CABRAS PAYOYAS DE CECILIO CHAVES, GLORIA GARRASTAZUL Y ARSENIO RODRÍGUEZ

Fecha evento: 
21/05/2019 al 16/06/2019

La sede de la Fundación Cajasol en Cádiz acoge desde el 21 de mayo hasta el 16 de junio la exposición con cabras payoyas de Cecilio Chaves, Gloria Garrastazul y Arsenio Rodríguez. El proyecto es el resultado de la colaboración entre la Fundación Cajasol y la Fundación Provincial de Cultura de la Diputación. Su punto de partida es el programa de recuperación del patrimonio gastronómico de la Sierra de Cádiz ‘Despensa de Recuerdos’. Este programa, que toma como imagen la cabra payoya, incluye una parte relacionada con el arte actual, consistente en la intervención de una reproducción de cabra payoya por parte de artistas de la provincia.

Hasta el momento se habían realizado 16, que se exhibieron el año pasado en esta misma sala. En esta ocasión se presentan las 3 últimas cabras payoyas intervenidas por 3 artistas gaditanos: Cecilio Chaves, Gloria Garrastazul y Arsenio Rodríguez, concluyendo de esta forma un rebaño diverso y creativo de 19 cabras, una por cada pueblo de la Sierra de Cádiz. El proyecto consta de una exposición de las cabras payoyas según la mirada de cada uno de los artistas y la cabra original e imagen del programa a cargo de Rebombo Estudio, además de una pequeña muestra del trabajo creativo de cada uno de los tres creadores.

Además, y como viene siendo tónica habitual en las exposiciones que se realizan en la Fundación Cajasol, tendrán lugar talleres de forma paralela, en esta ocasión de naturaleza artísticas y gastronómica:

Talleres Artísticos
22 de mayo – 12:00 horas: El pescador de botellas, de Arsenio Rodríguez: La denominación de este taller describe por una parte el hecho físico de la recogida directa de material plástico por parte del artista en los contenedores de reciclado mediante el uso de un gancho a modo de caña de pescar. Por otra parte, remite a la propia referencia constructiva (peces y fondo marino construidos con botellas) y, por supuesto, desde la conciencia ecológica hace una llamada de atención a la ingente y destructiva cantidad de plástico que se vierte en los océanos y mares. Durante el desarrollo del taller cada participante realizará una pieza con plástico reciclado que se llevará al finalizar la sesión.
22 de mayo – 17:30 horas: El color: el mundo que nos rodea siempre, de Gloria Garrastazul: Este taller plantea una reflexión sobre el color con una parte práctica, en la que los participantes intervienen pequeñas reproducciones de cabras payoyas.
24 de mayo – 18:30 horas: Paisajes mappeados, de Cecilio Chaves y Calde Ramírez. Se trata de una actividad de pintura y video-mapping en directo. La pintura corre a cargo de Cecilio Chaves y el video-mapping a cargo de Calde Ramírez. Cecilio va pintando sobre el soporte mientras Calde va proyectando texturas, colores y videos en movimiento sobre la pintura. Al mismo tiempo se va explicando el proceso. Fin didáctico e interactivo, los asistentes pueden participar en la finalización de la obra.
28 de mayo – 17:30 horas: El pescador de botellas, de Arsenio Rodríguez.
Taller Payoya Art: pinta tu cabra para escolares

Talleres Gastronómicos
Girarán en torno a los productos de la Sierra de Cádiz y son los siguientes:

4 de junio – 12:00 y 13:00 horas: Taller de Cocina de la Sierra de Cádiz: Gastronomía en directo a cargo de Antonio Galindo, del Restaurante La Divina de El Bosque. Se contará con la asistencia de un grupo de personas venidas de las localidades de Prado del Rey y Espera. Más información sobre este taller.
5 de junio – 13:00 horas: Taller de Sales: Sabores de las salinas romanas de Iptuci y sus aplicaciones culinarias a cargo de Restaurante La Divina de El Bosque. Más información sobre este taller.
6 de junio – 18:30 horas: Cata y análisis del queso de la Sierra de Cádiz de la mano del equipo Candié.
7 de junio – 18:30 horas: Taller gastronómico Candié: Pastel de queso al horno, y demás maravillas lácteas.

Lugar: Sede de la Fundación Cajasol. Plaza de San Antonio,14 – Casa Pemán
Precio:
Horario:

direccion: 
Sede de la Fundación Cajasol. Plaza de San Antonio,14 – Casa Pemán
hora: 

publicidad