COMPAÑÍA MARCOS FLORES

Fecha evento: 
19/11/2019

Rayuela. Preestreno
Baile Flamenco.
Marcos Flores. Madrid.
Duración del espectáculo: 90 minutos
Edad recomendada: Para todos los públicos
Festival Patrimonio Flamenco

Ficha Artística:
Marco Flores, coreografia y baile.
Francisco López, dirección y dramaturgia.
Alfredo Lagos, música original y guitarra.
David Lagos, cante.

"En el principio, fue el latido: el pulso primigenio de una vida que se fue haciendo ritmo, compás: Marco. Luego, le nacieron alas en los pies, mil flores en el alma. Desventuras y risas surcaron su piel nueva y fueron abriendo surcos a la emoción y al grito, al duelo y a la celebración: porque el flamenco es ese lugar sin límites donde su impulso (creativo, vital) adquiere su pleno sentido. Ahora, es el momento del recuento de lo vivido; del regreso a los orígenes, veinte años atrás: no para empezar de nuevo; sino, cual viajero atento y sincero con la peripecia de lo andado, volver a encontrarse con las verdades esenciales del flamenco y revivirlas plenas de sentido: lejos del museo, en la emoción de su pulso caleidoscópico, de su baile inasible, del corazón limpio de un artista del siglo veintiuno: Marco Flores".

Secuencia 1º: El duelo /Chaconiana
Secuencia engarzada a partir de los primitivos fandangos folclóricos y seguidillas, que nos llevará hasta las jaberas, pasando por la rondeña y malagueña.
Emociones-sentimientos asociados: auto-aceptación-quererse / auto-rechazo-despreciarse,
aceptación / rechazo social.

Secuencia 2º: La Noche Oscura (DEL ALMA) / Suite 3/4+6/8
Partiendo del engarce común de los estilos vinculados a la siguiriya (liviana, serrana, cabal,
martinete), se sigue el camino inverso: de la cabal, a la serrana y liviana.
Emociones/sentimientos asociados: culpa / fracaso / soledad / inseguridad / pérdida del sentido del porqué de lo que hacemos. Proceso que va del dolor insoportable (cabal) y su explosión emocional (martinete) a la explicitación del duelo (siguiriya), el vacío vital posterior (serrana) y la voluntad de seguir adelante, sin fuerza (liviana).

Secuencia 3º: ARCADAS /Lo recto y lo torcido Indagación en el pre-flamenco y el proto-flamenco, en sus expresiones locales y en su reelaboración actual. Emociones-sentimientos asociados: encuentro / desencuentro, lo propio / lo extraño, identificación / alejamiento, comprensión / incomprensión, atracción / rechazo…
Secuencia 4º: Para la galería/ Bailando por alegre
A partir de la jota del Niño de Medina, se hace una recreación personal del baile por romeras y rosas, con una estructura de estilo unitario: dotar de impronta personal lo reconocible como clásico. Emociones-sentimientos asociados: lo racional y espiritual, cuerpo y alma (indagación sobre la integración de ambas fuerzas en el baile por cantiñas)

Secuencia 5º: Déjate de milongas / La ida de las vueltas
Secuencia engarzada a partir de los ritmos binarios asociados a los tangos, en su doble dimensión: sentimental (habanera) y jocosa (tango). Indagación sobre la ‘apropiación’ de estos ritmos ajenos al legado musical andaluz por el flamenco, recurriendo a músicas no flamencas (zarzuela, tonadillas…). Emociones-sentimientos asociados: amor / desamor, lo propio / lo extraño, lo superfluo / lo profundo…

Presentamos a La Compañía Marco Flores, lejos de etiquetarse dentro de las corrientes preestablecidas en la actualidad, lucha por mantener un lenguaje propio. Crea desde la absoluta libertad, e inevitablemente se desvincula de cualquier tipo de cliché estético, clásico o moderno.
En 2010 se estrenó el primer espectáculo de la compañía, “DEFLAMENCAS”, elogio y reivindicación del universo femenino en el flamenco. Su segunda creación escénica, “TRÁNSITO”, supuso un intervalo introspectivo, donde Flores reflexionaba sobre su propio universo artístico.
En 2013, la inspiración vino de las acciones y relaciones que surgen entre hombres, llamándose esa obra “LABERÍNTICA”, una propuesta que ha sucedido pionera y de referencia en la reivindicación de la temática LGTB en el flamenco.
La siguiente producción, “PASO A DOS” (2015), es también –como Tránsito- una obra puente; sirvió de pretexto para homenajear el baile en pareja e invitar a la prestigiosa intérprete Olga Pericet a compartir escenario con Marco.
Es en 2016 cuando lo intergeneracional activa el nuevo impulso de la compañía: “ENTRAR AL JUEGO” manifiesta el deseo de invitar a artistas de distintas edades, raíces, técnicas y experiencias artísticas; para sumirlos en un proyecto común, liberándolos de los roles jerárquicos que a menudo vienen impuestos a un artista por su edad o procedencia.
En 2017 llegó “FASE ALTERNA”, donde Cía. Marco Flores nos descubre al propio cuerpo del intérprete como el asunto central de la obra: Veremos como todos y cada uno de los cuerpos que intervienen en el espacio escénico evolucionan, cambian, y nos sorprenden al inmiscuirse dentro de las distintas dimensiones que se les presentarán en el transcurso de la función.
Su último espectáculo, “EXTREMA” (2018), es el primer solo de la compañía, donde Marco Flores se enfrenta en solitario a una propuesta que busca extremos o conceptos contrarios, que se acercan o se alejan mostrando nuevas lecturas y formas de sí mismos: heterodoxo-ortodoxo, físico-emocional, etéreo-terrenal, unisexual-andrógeno…
Cía. Marco Flores es compañía residente de Los Teatros del Canal de Madrid, y goza de importantes reconocimientos, como el “Premio de la Crítica” del Festival de Jerez. Con cerca de una década de trayectoria, se ha situado como una de las compañías con mayor proyección internacional. Sus obras se han visto en teatros y festivales como Tanzhaus de Dusseldorf, Mercat de les Flors de Barcelona, Sadler’s Wells de Londres, Teatro Lope de Vega de Sevilla, Festival de Albuquerque (USA), Gran Teatro de Gotemburgo, Kuopio Dance Festival (Finlandia), Festival de Jerez, Festival Flamenco Madrid, Festival Internacional Madrid En Danza, Bienal de Sevilla, Suzanne Dellal de Tel Aviv…

Premios que destacar:
Premio Carmen Amaya del Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba
Premio Antonio Gades del Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba
Premio Mario Maya del Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba
Premio Especial del Baile del Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba
Premio al Mejor Bailaor de la Revista De flamenco
Premio al Mejor Bailaor de Flamenco Hoy, Crítica Especializada
Premio al Mejor Espectáculo por «De Flamencas» de la Crítica del Festival de Jerez
Medalla de Oro del Festival Flamenco de la Virgen de las Nieves (Arcos de la Frontera)
Premio El Ojo Crítico de Danza, Radio Nacional de España

www.ciamarcoflores.com
http://facebook.com/MarcoFloresi/
https://twitter.com/ciamarcoflores

Lugar: TEATRO DEL TÍTERE LA TÍA NORICA
Precio: Gratuito
Horario: 21.00 h.

direccion: 
TEATRO DEL TÍTERE LA TÍA NORICA
hora: 
21.00 h.

publicidad