CON LA VOZ EN LA TIERRA

Fecha evento: 
17/11/2019

Cante: David Carpio
Guitarras: Manuel Valencia y Santiago Lara
Percusión: Carlos Merino
Coros y palmas: Javi Peña y Carlos Grilo
Duración del espectáculo: 70 minutos
Festival Patrimonio Flamenco

El arte resuelve enigmas que a la razón se le resisten. Ante su llamada se diluye la indolencia y el artista emprende una búsqueda que persigue la verdad que calma su espíritu. Al menos por un tiempo, pues las metas resultan ser efímeras residencias. Ocurre así que un cantaor de Jerez, de estirpe indudable, heredero de una sólida tradición llena de atavismos, se busca más allá del rico legado, como es el caso.

Ha bregado en mil batallas y servido con sus armas a proyectos artísticos que le han demandado, exigido y conformado de manera especial. Ha tocado todos los estilos, por exigencia del guion, con extraña pulcritud, pero sin perder el eco que lo define y remite a su origen.

Se puede afirmar que allá donde David Carpio canta, en su garganta suena Jerez y su barrio de San Miguel. El artista podría seguir así, que nada le iba a faltar, pero se rebela frente a la comodidad y arriesga probándose en nuevos registros y musicalidades. Intenta una reinvención que no traiciona ni puede traicionar a su impronta original. Otros colores, para un timbre que remite a una noche oscura.

La de la seguiriya, por ejemplo, inmutable en su gravedad. O la de la taranta, interpretada con sobriedad. Pero no basta, hay que buscar nuevas inflexiones, juegos melódicos que parece que no le fueran afines y que lo retan hasta lograr domeñarlos.

La devoción por Torre, Agujetas o los Moneo frente —o al lado— de Mojama, como espejo en el que también mirarse. El añejo romance frente a los salobres tangos del Piyayo o la extraña musicalidad de la solea apolá. Y por qué no, una incursión en la marchenera milonga. Elementos que entran en juego en concierto o en oposición con los demás, aunque esa oposición de contrarios sea solo aparente y el resultante de su encuentro de una sorprendente frescura. También sorprenderán determinadas instrumentaciones: sobrias y mates para la soleá, con brillo y una pizca de melaza para los tangos. No son más que nuevos envoltorios para un cante ya viejo que encuentra nuevas identidades en voces de este tiempo.

Con las bulerías, por fin, el cantaor prolonga su particular ejercicio de personalización de los estilos. Se acuerda con gratitud de los mayores y maestros con el lenguaje insobornable de la tierra y su compás, ecos plazueleros o santiagueros, según tercie. Una penúltima muestra de la inquietud que recorre toda la grabación.

Presentamos a David Carpio:
David Carpio sintió la llamada del cante desde muy pequeño. Comenzó de muy niño en estas con su familia, una de las más señeras en cuanto a cante de Jerez, hasta que a los quince años pasa a formar parte de la compañía de Cristóbal ‘El Jerezano’, un hecho que le abrió las puertas del mundo artístico. Sus siguientes pasos fueron en el espectáculo que dirigía Lauren Postigo, Chavalillos de España, donde David experimentó un crecimiento significativo como cantaor. A los 19 años, Carmen Mota le requirió para entrar en su compañía, a la que perteneció durante nueve años.
Ha colaborado activamente con distintos bailaores como Manuel Liñán, Mercedes Ruiz, Olga Pericet, Joaquin “El Grilo”, Antonio ‘El Pipa’, Andrés Peña, Concha Vargas, Isabel Bayón, entre otros. Ha compartido escenario con cantaores de nivel como Juana la del Pipa, La Macanita, Luis ‘El Zambo’, Juan Moneo ‘El Torta’, Vicente Soto ‘Sordera’, Fernando de la Morena, Duquende, Canela De San Roque, Enrique ‘el extremeño’, Cancanilla de Marbella, Mariana Cornejo, etc. Tampoco hay que olvidar su experiencia en tablaos como en Casapatas, Los Gallos, Museo Flamenco de Cristina Hoyos o el Tablao Bereber de Jerez. También ha sido partícipe de las guitarras de excelentes profesionales como Moraíto Chico, Gerardo Núñez, Diego Del Morao, Manuel Valencia, Alfredo Lagos, Juan Diego Mateos, Ignacio Fernández, Pascual De Lorca, Antonio Higuero, Antonio Moya, Domingo Rubichi, Pepe Del Morao, entre otros. David Carpio ha participado en numerosos festivales de enorme importancia como Festival de Jerez, Festival Flamenco de Nîmes, Festival Flamenco de Toulouse, La Reunión de Cante de la Puebla de Cazalla, El Festival de La Unión, Fiesta de la bulería de Jerez, Festival Flamenco de Algeciras, Festival de la Serrana, Casabermeja, Arranque Roteño o Los Viernes Flamencos de Jerez. En 2008 graba su primer disco junto a otros compañeros de su tierra, ‘La Nueva Frontera del Cante de Jerez’ con el que consiguieron numerosos galardones, entre otros el de Mejor disco del Año a cargo del Festival de Cante de las Minas de la Unión. Al año siguiente entra a formar parte del elenco del Ballet Flamenco de Andalucía que dirigía Cristina Hoyos, con el que ha realizado con éxito espectáculos como ‘El café de Chinitas’. En 2011 dio un recital “destino de la vida” en el marco del festival de Jerez, junto al gran guitarrista, ya desaparecido Manuel Moreno Junquera “Moraito Chico” consiguiendo un gran éxito. Siendo esta la última actuación del gran guitarrista. Ha sido galardonado con el premio “mejor cantaor de “pa tras” en el Festival de Jerez. Cuenta también con varios premios conseguidos en Ubrique (Cádiz), Sevilla y Málaga. En 2103 de nuevo fue reclamado para dar un recital en el Festival de Jerez, junto al guitarrista Manuel Valencia, dicha actuación le valió para sacar su primer disco en solitario, grabado en directo “Mi verdad”. Su segundo disco en solitario “Con la voz en la tierra” acaba de salir a la luz. David Carpio es un cantaor completo y que contiene un sentido de la profesionalidad y la seriedad difícilmente superable. Su cante rancio, forjado en la plazuela de Jerez y transmitido oralmente de generación en generación, le hace ser un artista diferente y con un eco de voz ancestral.

www.naranjoproducciones.net
Redes sociales de la Cía. o artista
David Carpio (https://www.facebook.com/ david.carpio.7)
Naranjo Producciones: (https://www.facebook.com/mtnaranjoproducciones/)

Lugar: Centro Flamenco La Merced
Precio: Gratuito
Horario: 20.30 h.

direccion: 
Centro Flamenco La Merced
hora: 
20.30 h.

publicidad