CORAL POLIFÓNICA CANTICVM NOVUM

Fecha evento: 
19/11/2017

XV Festival de Música Española de Cádiz Manuel de Falla
Organiza: Consejería de Cultura. Junta de Andalucía

Treinta Aniversario

Música Foclórica de Latinoamérica

Francisco José Cintado Briceño, Director

I

Popular de Córdoba (Arreglo: Luis Bedmar) A la fuente del olivo
Popular de Málaga (Arreglo: Francisco Briceño) Anda que ya no te quiero
Popular de Granada (Arreglo: Ricardo Rguez.Palacios) Ojos traidores
Tango-habanera de Cádiz (Arreglo: Francisco Briceño) Las viejas ricas
Popular de Andalucía ( Arreglo : Francisco-José Cintado) Los cuatro muleros
Popular de Cádiz (Arreglo: Juan Antonio Verdía) Habaneras
Solista: Rosario Russo

Popular de Salamanca (Arreglo: Francisco-José Cintado) Los mozos de Monleón
Popular de Castilla (Arreglo: Nadal Puig) Límpiate con mi pañuelo
II

Popular de Argentina (Arreglo: Dante Andreo) Te quiero
Popular de Colombia (Arreglo: Fernando Gorgas) Vasija de barro
Popular de Cuba (Arreglo: Electo Silva) De Cuba para La Habana
Popular de Argentina (Arreglo: Valeriano Labrador) Alfonsina y el mar
Popular de Argentina (Arreglo: Fernando Cabedo) Caminito del indio
Guajira (Arreglo: Jorge Ackermann) El arrollo que murmura

La Coral Polifónica Canticum Novum comenzó sus actividades en la Parroquia de San Severíano en Cádiz gracias al entusiasmo de un grupo de aficionados, con el fin de relanzar la antigua Tradición Coral Gaditana. Hace de ello treinta años en los que el grupo vocal ha evolucionado hasta ampliar su repertorio a trescientas composiciones y participar en numerosos actos y ciclos. El presente concierto de celebración de su trigésimo aniversario incide en el programa que interpretaron en su tercer CD, Música Popular de España e Iberoamérica, editado para coincidir con dicha celebración.

En la actualidad está patrocinada por la delegación de Educación que la acoge en el Colegio Público Carmen Jimenez.

El repertorio de este grupo consta de más de 300 obras de todos los estilos musicales, actuando tanto a Capella, como con acompañamiento de órgano y orquesta. En sus casi 30 años de andadura, ha tomado parte activa en numerosos acontecimientos destacados en la vida de la ciudad de Cádiz y otras capitales. Entre ellas cabe destacar: Inauguración de la Cátedra General Castaños y participación en el Aula de Temas sevillanos en Sevilla; representación de la provincia en el “II Festival de Coros Andaluces”en el Conservatorio Superior de Música de Granada; participación en el “I Encuentro Nacional de Coros y Orfeones en el Gran Teatro Falla de Cádiz; intervención en el programa”Los Gozos de Diciembre” en el Salón Cultural de El Monte de Sevilla(antiguo teatro Alvarez Quintero), participación en el”I Festival de Música”de Jimena; participación en el III Festival de la canción del Mar en Benalmádena, intervención en numerosos actos de aperturas y clausuras de acontecimientos señalados. También ha actuado en varios programas de Televisión Autonómica.

En 1995 reestrenó el “Miserere” que Vicente Goicoechea escribiera para el Cristo de la Buena Muerte de Cádiz y que supuso renovar una antigua “Tradición Gaditana” interrumpida durante más de 40 años. Desde entonces trató de dar a conocer esta obra, presentándola en numerosos lugares, destacando entre ellos;” XVIII Festival Semana de Polifonía y Música Religiosa” de Segovia; “Festival de Música en Abril” en la Igesia de San Nicolás de Praga año 2000; “Pórtico Musical de Semana Santa en Zamora; En la Iglesia de Sao Sebastiao de Pedréira de Lisboa, en el programa España 2002 de la Embajada de España en Portugal; Semana Santa de Música de Valladolid en su famosa Catedral el año 2003; en julio de 2004, presentaron esta obra en sendos conciertos organizados por el Instituto de Cultura Cervantes en Polonia; En la Iglesia de Santa Ana de Varsovia y en la Iglesia de Santa María de Cracovia; también interpretaron en dicha ocasión, nuestra Salve Marinera en La Basílica de nuestra Señora de Ceztokova y de nuestro compositor gaditano Manuel de Falla su ” In Nómine Patris” a 140 metros de profundidad en la famosa Catedral de las Minas de Sal en Melizka. En Febrero de 2006 inauguraron con esta obra el XV Festival Internacional de Música Sacra Ciudad de Getafe. También en el año 2006, presentaron este Miserere en la Famosa Catedral de Brujas, en concierto coordinado por la embajada de España en Bélgica, con la asistencia del Cónsul de España en Lieja.

En el año 2003 tomó parte en el reestreno del “Miserere” que Vicente Palacios escribiera para la Catedral de Cádiz y que estuvo más de 40 años sin interpretarse en la capital. En Diciembre de 2009, participó en el Concierto Navideño de Habaneras y Polifonía, junto a la Coral Aires de Cádiz. En Marzo de 2010, realizaron una pequeña gira por el Levante Español, ofreciendo conciertos en Valencia y en Murcia acompañados por el “Coro de Voces Blancas” de la capital. Ha colaborado, desde su comienzo con los Conciertos programados En clave de navidad para Cáritas. En Marzo de 2005 dentro del programa “Música en Cuaresma” interpretaron en la Catedral de Cádiz las Misas Deutsche y Misa en Solm de Franz Schubert junto al Coro ” Virgen del Patrocinio y acompañados por la Orquesta del Conservatorio Cristobal de Morales de Sevilla.

Desde el año 1996 es la impulsora del Día de la Música Coral en honor a Santa Cecilia, Patrona Universal de la Música, incluido en el Festival de Música Española de Cádiz, acontecimiento que ha arraigado en Cádiz como día de encuentro y referencia para todos los aficionados de la capital.

Tiene ya editado 2 C.D. con el trabajo de épocas anteriores. Algunos temas, por sus características y porque resultan muy de nuestra tierra, van incluidos de nuevo de en este 3º C.D. La grabación de este 3º C.D. y el tema del mismo: MÚSICA POPULAR DE ESPAÑA E HISPANOAMÉRICA se debe a que nos encontramos celebrando nuestro 30 ANIVERSARIO y que coincide también con la celebración del TRICENTENARIO DEL TRASLADO DE LA CASA DE CONTRATACIÓN DE INDIAS A CÁDIZ.

Francisco José Cintado

Don Francisco José Cintado Briceño, su actual director, es Titulado Superior en Dirección de Orquesta, Titulado Superior en Dirección de Coros y Profesor Superior de Composición, bajo la dirección de los Catedráticos D. Manuel Castillo, D. Ricardo Rodriguez Palacios y D.Octav Calleya respectivamente. Ha realizado estudios en los conservatorios de Cádiz, Sevilla, Málaga y Madrid, perfeccionándolos en Viena, Milán, España, Rumanía y Alemania.

Desde el curso 2003 ocupa una Cátedra de Dirección de Orquesta, primero, en el Conservatorio Superior de Málaga y posteriormente en el de Sevilla.

Desde el año 2010 ocupa plaza como Profesor de Orquesta en el Conservatorio Cristóbal de Morales de Sevilla. Actualmente se encuentra relizando el Doctorado en Historia en la Universidad de Cádiz sobre el tema “La enseñanza Musical en el Cádiz Contemporáneo”.

Lugar: Patio de la Diputación de Cádiz
Precio:
Horario: 12.00 h.

direccion: 
Patio de la Diputación de Cádiz
hora: 
12.00 h.

publicidad