"CUANDO EL MUNDO GIRÓ EN TORNO A CÁDIZ"

Fecha evento: 
12/05/2017 al 10/09/2017

Desde el 12 de mayo y hasta el 10 de septiembre los visitantes podrán redescubrir, a través de la muestra, el proceso que convirtió a Cádiz y su bahía en un territorio próspero y cosmopolita. La visita a la exposición comienza con una introducción en la que se desvelan algunas de las circunstancias que promovieron el traslado de la Casa de la Contratación y el Consulado de Cargadores de Sevilla a Cádiz, convirtiéndola en uno de los centros mundiales del comercio y la cultura.

Precisamente esa mirada a la cultura del siglo XVIII centra la segunda parte del recorrido. A través de múltiples objetos, planos, obras de arte y textos explicativos, el espectador se adentra en la realidad cotidiana de una ciudad que hervía de actividades culturales, tertulias e intercambio de ideas. El peso de la burguesía comercial y la nutrida comunidad foránea y extranjera dejaron su huella en Cádiz, como se puede comprobar en la exposición.

Se presta también una especial atención al desarrollo de una potente industria naval en la Bahía de Cádiz, con un muestrario de piezas -muchas ya en desuso- y reproducciones de gran valor, los visitantes se harán una idea de la importancia de este sector que aún hoy día es clave para la economía local.

El alto nivel económico de la ciudad mientras acogió a la Flota de Indias también tiene presencia en una parte de la exposición en la que se refleja ese esplendor del Cádiz que asumió el monopolio comercial con América.

Por último, la ciencia, con Cádiz como base de grandes exploraciones y expediciones científicas, así como sede de instituciones de enorme relevancia, como la Academia de Guardiamarinas, el Observatorio Astronómico y el Real Colegio de Cirugía, tiene también un espacio de excepción en el Claustro de la Diputación.

Son numerosas las instituciones públicas y privadas que han cedido piezas de incalculable valor para hacer posible esta muestra. Entre ellas cabe destacar a la Fundación Federico Joly, la Hermandad de la Santa Caridad, el IES Columela, la Fundación Osborne, el Museo del Dique de Navantia, el Archivo General de Simancas, el Archivo General de Indias, el Ministerio de Defensa a través del Museo Naval de San Fernando, el Instituto Hidrográfico de la Marina y el Real Observatorio de la Armada, así como el Museo de Cádiz y el Museo de las Cortes de Cádiz y las colecciones privadas de Román Paredes y Fernando Rodríguez. Se trata de una muestra de la colaboración público-privada que desde la Diputación se ha impulsado para la gestión de la efeméride a todos los niveles.

De estas instituciones han llegado piezas tan relevantes como el retrato del Marqués de la Sacedilla, los planos del proyecto para la edificación del Palacio de la Aduana o el documento original con la orden del traslado de la Casa de la Contratación de Sevilla a Cádiz. Todo esto se conjuga con un cuidado montaje en el que el juego de luces y los colores de techos y paredes juegan un papel clave. Del mismo modo, se introducen novedosos soportes artísticos, varios audiovisuales y una simulación 3D del frente marítimo portuario de la ciudad y del castillo de la villa.

Lugar: Diputación Provincial de Cádiz
Precio: Gratuito
Horario: De lunes a viernes de 11 a 14 y de 18 a 21 h. sábados y domingos de 11:00 a 14:00 horas.

direccion: 
Diputación Provincial de Cádiz
hora: 
De lunes a viernes de 11 a 14 y de 18 a 21 h. sábados y domingos de 11:00 a 14:00 horas.

publicidad