DESCUBRE EL YACIMIENTO ARQUEOLÓGICO GADIR

Fecha evento: 
28/03/2014 al 30/04/2024

Se trata del yacimiento arqueológico más importante del Mediterráneo occidental por la calidad de los restos, según los expertos, y por la tecnología para su interpretación a los visitantes.

INFORMACIÓN GENERAL SOBRE EL ACCESO AL YACIMIENTO

1.- El horario de visita del Yacimiento Arqueológico “GADIR”, es de Martes a sábados de 11.00 a 14.00h y de 16.00 a 20.000h. Domingos de 11.00 a 14.00h.
2.-La visita al Yacimiento Arqueológico “GADIR”, consiste en la proyección de un audiovisual de 12 minutos y un recorrido sobre el yacimiento a través de una pasarela de cristal.
3.-La proyección del audiovisual solo puede realizarse en grupos de 25 personas, por lo que este es el número máximo de personas que pueden formarse en cada uno de los pases establecidos, sin perjudicar la conservación del propio yacimiento.
4.-Por regla general, los pases serán en español con subtítulos en inglés.
5.-Pases ininterrumpidos de una hora.
6.- Para acceder al yacimiento, el interesado/a podrá retirar las entradas, a partir de las 09.30h para uno de los pases disponibles. Bajo ninguna circunstancia se facilitarán entradas por adelantado de días diferentes al corriente.
7.-Los días en que haya actuaciones o espectáculos programados en el Teatro del Títere, el Yacimiento permanecerá cerrado o podrá variar su horario de apertura. Para cualquier consulta a este respecto puede contactar con la Delegación Municipal de Turismo al teléfono 956 24 10 01

La cudad de Gadir es uno de los asentamientos fenicios más antiguos de Occidente. Ya en el primer cuarto del primer milenio antes de Cristo se produjeron las primeras arribadas de tanteo por los fenicios de Tiro, fundando una colonia estable en una fecha que hasta los descubrimientos hallados bajo el Teatro del Títere eran difíciles de precisar.

La escasez de restos arquitectónicos de asentamientos fenicios en todo el mediterráneo, hacen del yacimiento arqueológico Gadir, un lugar imprescindible para descubrir las formas de vida de la desaparecida cultura fenicia. El yacimiento se encuentra en el punto más alto de la antigua isla de Erytheia, la menor del antiguo archipiélago gaditano, por lo que se ha convertido en un importante punto de referencia para las diferentes interpretaciones sobre la posible ubicación del asentamiento urbano de Gadir.
El yacimiento se estructura en diferentes planos que se corresponden a las distintas épocas de ocupación del asentamiento, destacando el trazado de calles, viviendas y utensilios correspondientes al siglo IX a.C. Se conservan un total de ocho viviendas distribuidas en dos terrazas y organizadas en torno a dos calles pavimentadas. Todas estas construcciones han sido realizadas siguiendo lo que se denomina arquitectura de la tierra, es decir realizadas principalmente con barro y arcilla.
Las calles fueron pavimentadas con arcilla desde que se construyeron los primeros edificios.. Es muy interesante como todavía se puede ver muchas huellas fosilizadas de varios bóvidos, que recorrieron estas calles.
El eje central de la visita gira en torno a la figura de Mattan, un fenicio fallecido en un gran incendio que tuvo lugar en la ciudad en el siglo VI a.C. y cuyos restos forman parte importante de la temática del recorrido.

Además de estos restos fenicios se conservan construcciones de una factoría para la manufactura pesquera romana, con sus piletas para realizar pescado en salazón.

Lugar: YACIMIENTO ARQUEOLÓGICO GADIR
Precio: Entrada libre
Horario: Martes a sábados de 11.00 a 14.00h y de 16.00 a 20.000h Domingos de 11.00 a 14.00h. Pases cada hora. Lunes cerrado.

direccion: 
YACIMIENTO ARQUEOLÓGICO GADIR
hora: 
Martes a sábados de 11.00 a 14.00h y de 16.00 a 20.000h Domingos de 11.00 a 14.00h. Pases cada hora. Lunes cerrado.

publicidad