"ESCENARIOS AFECTIVOS". SILVIA LERMO

Fecha evento: 
26/09/2019 al 30/10/2019

La Sala Rivadavia acoge en esta nueva temporada la obra de la joven artista isleña Silvia Lermo (San Fernando, Cádiz, 1986). Silvia es licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla y pese a su juventud ha entrado con fuerza en el panorama artístico andaluz y español.

El punto de partida de su trabajo es su infancia y las vivencias pasadas. En su obra se palpan sus raíces: las montañas de sal, la playa y lo esteros de su tierra conforman su realidad artística. Su objetivo fundamental es revelar su subconsciente a través de la pintura y abrir una ventana entre el espectador y sus vivencias. Silvia es una artista de nuestros días y su trabajo lleno de emociones intenta siempre conectar con el espectador.

La artista trata de contarnos hechos de una forma singular a través de la pintura figurativa, enlazando sus recuerdos de niñez con el entorno que la rodea. Su punto de partida se basa en la metáfora de su vida. La artista le da un enfoque personal y único a su trabajo, donde subyace una importante carga simbólica, contada a través de la imagen de la memoria y su deformidad particular de la realidad ante el espectador.

La exposición que podemos contemplar está formada por 17 obras de distintos formatos. Lermo utiliza fundamentalmente la acuarela como soporte y modo de expresión, para así manifestar una visión muy personal de su propia realidad y de lo que acontece a su alrededor.

SILVIA LERMO, SOBRE SU PROPIA OBRA
Al igual que Platón planteaba una alegoría entre lo físico y lo no tangible, simulando una realidad engañosa y superficial, planteo la existencia de una realidad independiente para cada espectador, moldeando distintos puntos de vista sin que nos demos cuenta. Este proyecto se basa en transmitir el carácter no solo físico de la obra, sino en abarcar su perfil psicológico, donde los personajes juegan esta dualidad.

En mi obra recurro a mi historia familiar, a mi infancia, a la huella que en mi dejó el ambiente profesional de mi abuelo, que trabajaba como salinero. Desde aquellas montañas de sal, recobro hoy el recuerdo transformado por la distancia y el tiempo, descubriendo episodios que plantean posiciones transformadas por el transcurrir vital Las imágenes impresas en mi cabeza, aquel escenario existencial que se fijó desde la entrañable situación vivida en mi niñez y donde los trabajos de las salinas protagonizaban escenas imborrables que actualmente transformo en metáforas de aquellas vivencias, de una reminiscencia que asume nuevas identidades, pero con las escenas inequívocas de aquel pasado nostálgico y que, ahora, se actualizan en poderosos esquemas de una nueva realidad.

La confección del argumento de este proyecto se basa en mis experiencias vividas, cuestionándome si estos recuerdos anclados en mi cabeza a veces plasmados de forma onírica distorsionan o no la realidad.

De pequeña pensaba que las montañas de sal eran de nieve. En mi obra el espectador acaba viendo de forma inconsciente la misma visión de cuando era niña.

Lugar: Sala Rivadavia
Precio:
Horario: Lunes a viernes, 10:30-13:30 y 17:30-20:30 horas Sábados, domingos y festivos, CERRADO

direccion: 
Sala Rivadavia
hora: 
Lunes a viernes, 10:30-13:30 y 17:30-20:30 horas Sábados, domingos y festivos, CERRADO

publicidad