FIESTA MAYOR DE SANT STOMAK

Fecha evento: 
16/10/2019 al 18/10/2019

Las Fiestas en honor a Sant Stomak se celebran este año en Cádiz por primera vez.
Estas celebraciones tendrán lugar durante los días 16 y 18 de octubre de 2019 en dos sedes diferentes.
La tarde del día 16, coincide con el Día Mundial de la Alimentación creado por la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura). Este año tiene como tema central "La Dieta Saludable & El Hambre Cero Mundial".

Este tema de gran actualidad y denso contenido conceptual, inspira la celebración del primer día de la Fiesta de Sant Stomak que tendrá lugar en la sede de la Asociación de Amigos de Quiñones.
Lugar y hora:
Asociación Amigos de Quiñones, Puerta de La Caleta, Cádiz.
16 de octubre, de 18 h a 21 h.

La tarde del día 18, se celebrará la Fiesta Mayor del Santo con toda la solemnidad y el boato requeridos en la sede del Espacio Galería de Arte CREA.
Lugar y hora:
Espacio Crea, Calle Cristóbal Colón nº 17, Cádiz.
18 de octubre, de 18 h a 22 h

El objetivo principal de las Fiestas en Honor de Sant Stomak es memorizar y celebrar anualmente una reflexión en torno a la alimentación y sus contradicciones actuales.

La primera edición de esta celebración, tuvo lugar el año 2011 y fue ideada por el artista catalán Antoni Miralda, en colaboración con el equipo de FoodCultura. Desde el 2014, el festejo tuvo lugar en FoodCultura Satélite Boquería, situado en el Mercado de la Boquería de Barcelona. Con posterioridad, la festividad se ha celebrado en el Archivo de FoodCultura en el barrio del Poblenou de Barcelona.
Este año, Cádiz tiene el honor de acoger al Santo y reflexionar sobre los temas asociados a su aparición en el santoral pagano y religioso.

Miralda (Terrassa, 1942), es un artista reconocido por utilizar la comida como soporte para vehicular su creatividad y elocuencia crítica, poética e irónica en torno a las realidades antropológicas y a las contradicciones actuales relacionadas con la cultura de la comida.
Su obra consiste en creaciones artísticas, interactivas con los espacios donde se desarrollan, a gran escala y de una contundencia radical. En 2006 fundó, junto a la cocinera Montse Guillen, la fundación sin ánimo de lucro FoodCultura, una plataforma y archivo dedicada a la reflexión y conservación de la cultura alimentaria.

En 2015, Miralda y los arquitectos Flores & Prats diseñaron un armario – relicario en forma de estómago, dotando así de cuerpo a Sant Stomak y haciéndole merecedor de múltiples ofrendas. En Cádiz, se presentará la imagen original del Santo que va a permanecer durante toda su existencia entre nosotros.

La celebración de Sant Stomak siempre consiste en una reflexión sobre la alimentación que cristaliza en forma de rituales interactivos entre los asistentes, portadores de ofrendas y la secuencia en sinergia de estímulos visuales: proyecciones; auditivos: voz y música; olfativos: concierto de aromas; táctiles y gustativos: el convite de las especialidades del Santo.

La interacción entre los asistentes y el repertorio de rituales diseñados en honor al Santo se prevé que sea sin precedentes para que Sant Stomak apoye, ante quien él tenga influencia en sus alturas, la exigencia de resolver los problemas del hambre y de las contradicciones entre la imprescindible dieta saludable para toda la humanidad y superar el gravísimo problema de la desnutrición y malnutrición masiva. Que con la energía ritual consigamos aportar un ápice de dinamismo productivo a los responsables de alimentar con equidad a todos los ciudadanos del mundo.

Lugar:
Precio:
Horario:

direccion: 
hora: 

publicidad