INMA MÁRQUEZ

Fecha evento: 
17/11/2017

XV Festival de Música Española de Cádiz Manuel de Falla
Organiza: Consejería de Cultura. Junta de Andalucía

Cien años de Violeta Parra

Inma Márquez, voz. Chano Robles, piano. Pájaro Bellantig, guitarra. Alycris Tango, baile.

Transgresora, valiente, comprometida con sus ideales, poeta, pintora, compositora, escultora… Violeta Parra cumpliría 100 años en 2017, y también se cumplen 50 de su muerte. Convertida en un icono de la cultura popular internacional, un referente de la música chilena para el mundo. Gracias a la vida, Volver a los 17, Que he sacado con quererte… han calado en varias generaciones y puede decirse que forman parte de la memoria musical de la humanidad. La gaditana Inma Marquez se acerca a sus canciones y la reinventa bajo nuevos estilos, copla, tango o fado.

Inma Márquez

Inma Márquez constituye un “raro misterio” en la música popular española de las últimas décadas. Voluntariamente escondida, como una torre mirador, su voz poderosa ya se hacía sentir – apenas era una adolescente – en el grupo “Sin Nombre”. Después, aquella niña de facultades prodigiosas desapareció del mapa – aparentemente – aunque de tarde en tarde, rompiera su silencio en alguna que otra grabación muy especial como la de las últimas composiciones del Maestro Guerrero, uno de los artífices postreros de la copla.

Ahora vuelve para quedarse. Y lo hace de la mano del gran guitarrista Nono García, productor y arreglista de su último disco, además de compositor de algunas de sus canciones. Boleros, Zambras y aires mestizos que ventean entre la bossa y el blues, con autores y cómplices tan ilustres como sus paisanos Javier Ruibal y Antonio Martínez Ares, cuyas voces también se dejan sentir en un trabajo que reivindica el Amor, con mayúsculas, como “la mejor militancia posible en tiempos de pesadilla”.

A destacar también las especialísimas colaboraciones del escritor y periodista Juan José Téllez; de artistas y compositores de la talla de Paloma Ramírez, Alejo Martínez, Germán Aragón; de músicos excepcionales, como Tito Alcedo, Lila Horowitz, David León, José María Gutiérrez o Julio Peraza, que, unidas a su voz cálida, plena de matices pero rotunda y certera, así como a la elegancia que siempre la ha caracterizado, hacen que ¡Ay, del Amor! sea considerada, desde su misma edición, una “obra de culto” para los oídos más exigentes.

En la actualidad se encuentra inmersa en la gira del espectáculo “Violetas para Cecilia”, un íntimo tributo a piano protagonizado por los grandes éxitos de la cantautora madrileña.

Lugar: TEATRO DEL TÍTERE LA TÍA NORICA
Precio:
Horario: 20.00 horas

direccion: 
TEATRO DEL TÍTERE LA TÍA NORICA
hora: 
20.00 horas

publicidad