MELISA CALERO "LA HUELLA. TODOS SOMOS CARMEN AMAYA"

Fecha evento: 
27/11/2018

Es una mirada sobre los genios y genias y su huella en nuestro cuerpo, para no mirarnos en ellxs, sino en nosotrxs mismxs.
La música electrónica y el cuerpo serán los elementos principales para hablar del flamenco, y más concretamente de la figura de la gran bailaora Carmen Amaya.
Un recuerdo es el punto de conexión con lo salvaje y animal. De esta forma se va creando un paralelismo entre la figura de Carmen
Amaya y la búsqueda del animal que todos llevamos dentro, y en este caso, el de la intérprete.

Este proyecto se inicia en 2013 con “Nostalgia” (pieza corta de danza) se presentara en el Mercat de les Flors dentro del ciclo Flamenco Empírico. A partir de este momento, se crea la necesidad de continuar trabajando en la figura de la gran artista Carmen Amaya. Surge una colaboración junto al artista sonoro Tensión Co. en el Festival de Música Monkey Week 2014. Es el inicio donde la electrónica aparece como un elemento necesario para hablar de la relación entre Carmen Amaya y la intérprete. En 2015 Mir Blib y Melisa Calero trabajan juntas en “Nostalgia, un principio sin final” dentro del ciclo Creaciones en Proceso del Mes de Danza. El proyecto va evolucionando, y se estrena en la Bienal de Flamenco de Sevilla-2016 con el título “La Huella. Todos somos Carmen Amaya”. Nominado dentro de la categoría de “Mejor Música Original” en los Premios PAD.
La pieza se ha presentado en El Contenedor Cultural de Málaga-2018, y en el Festival Feminista de artes de Córdoba 2017.

MELISA CALERO
Creadora, investigadora, bailaora y bailarina.
Trabaja desde y con el flamenco.
Bailaora/bailarina en GRAVITA DANZA Cia de danza vertical.

“Calero es muchas bailaoras en una. Asimila con naturalidad las tendencias contemporáneas de la vanguardia jonda. Tiene un gran componente intenso y dramático y unas enormes virtudes técnicas. Su presencia escénica es contundente y su baile es sólido y natural en su sofisticación.”Juan Vergillos. (Diario de Sevilla). Critica realizada para el espectáculo “Delirium” nominado a los Premios Escenarios Sevilla como “Mejor espectáculo de danza” en la temporada 2012-13. Desde este proyecto inicia su conexión con diferentes lenguajes, y comienza a investigar otras formas de relacionarse con el flamenco y con lo no flamenco, mostrando especial interés por las nuevas dramaturgias. Fruto de esta búsqueda nacerá su última creación artística “La Huella. Todos somos Carmen Amaya”

Actualmente compagina sus propios proyectos con los de la compañía Varuma Teatro en “Repudiados”, donde interpreta y coreografía la pieza de “Frágil”. Junto a Gravita Danza Cia.danza vertical, con su proyecto “Romero” , y junto a la Cia Andanzas/Tnt en el espectáculo de “Amazonas” (Premio Lorca al mejor espectáculo de flamenco 2018).
Ha bailado en festivales internacionales como Festival flamenco de Hamburgo con la pieza “Nostalgia” (Hamburgo 2018), en Mont de Marsan (Francia), con su espectáculo “Ropa Tendía”, el Festival flamenco de Fez, Festival de Túnez, Noche Blanca del Flamenco (Córdoba), Festival de música Monkey Week (Sevilla), Festival de la guitarra de Inglaterra, Mes de Danza (Sevilla), Flamenco Empírico (Barcelona), etc. Ha colaborado como bailaora/bailarina en otros proyectos y compañías como Albadulake Cia.(gira por Brasil 2015- “Malaje”), B612 danza vertical (2º premio de coreografía en el Certamen Burgos Nueva York).

MIR BLIB
En los años 90 funda junto a Javi Vila y David J. Fonseca el grupo La Morgue, participando como bajista, al igual que con los grupos Madame X, y junto a Miguel Marín-Arbol. Funda junto a Miguel Marín el grupo Explosivos Acme, editando un disco, Puzzle, y participando en recopilatorios del sello Karma como Warsaw (tributo a Joy Division). Como Explosivos Acme actúan en distintas salas y festivales ( sala Maravillas, Sol, Siroco, Fun Club, concierto acústico en RNE 3,Interplanet...). En el 2000 funda el grupo de electroacústica AUSTTER, junto a David J. Fonseca y forma parte del colectivo CINE-OIDO junto a Jose Mª Perez y el dúo de electrónica Tensión Co. (música experimental para películas de cine mudo). Participa con Fields Recordings en REFLUX junto a Miguel Marín y Jose Mª Perez. En esta etapa de electrónica experimental actuá en circuitos de la Diputación de Sevilla, Cádiz y Málaga, en La Casa Encendida de Madrid, y en el espacio Caixa Forum de Barcelona, entre otros. Desde finales del 2013 forma parte de MONTGOMERY, en el que toca el bajo, compone y hace coros

Ficha artística:
Creación e interpretación: Melisa Calero
Asesoría escénica y dramaturgia: David Montero
Asesoría Coreográfica: Chloe Brulé
Espacio sonoro y bajo: Mir Blib
Tablao sonoro interactivo: Melisa Calero
Fotografía: María Teresa García

Lugar: ESPACIO DE CULTURA CONTEMPORÁNEA (ECCO)
Precio: Entrada libre hasta completar aforo.
Horario: 20.00 horas

direccion: 
ESPACIO DE CULTURA CONTEMPORÁNEA (ECCO)
hora: 
20.00 horas

publicidad