SOLISTAS DE LA ORQUESTA BARROCA DE SEVILLA

Fecha evento: 
25/11/2017

XV Festival de Música Española de Cádiz Manuel de Falla
Organiza: Consejería de Cultura. Junta de Andalucía

Música europea en torno a Murillo

Hiro Kurosaki, violín y dirección

Dario Castello (ca.1590- 1658) Sonata Decima quinta à quattro, para cuerdas y B.C., de las ‘Sonate concertate in stil moderno, libro secondo’ , Venecia, 1644

Bartomé de Selma y Salaverde (ca.1595-después de 1638) de las ‘Canzoni fantasie et correnti da suonar ad una 2. 3: 4. con basso continuo’, Venecia, 1638, Canzon 11 a 2, Basso & Soprano, Susana Passegiata – Basso solo, para viola da gamba y b.c.

Francisco Correa de Arauxo (1584-1654) Cantollano de la Inmaculada con tres glosas, del ‘Libro de tientos y discursos… intitulado Facultad orgánica’, Alcalá, 1626

Johann Rosenmüller (1619-1684) Sonata Nona a 5, de las ‘Sonatae à 2,3,4 è 5 stromenti da arco et altri’, 1682. Grave – Allegro – Adagio – Presto – Adagio – Largo – Adagio – Presto

Heinrich Ignaz Franz Biber (1644-1704) Sonata I ”La Anunciación”, de las ‘Rosenkranz Sonaten’, ca. 1678. Praeludium – Variatio – Aria allegro – Variatio – Adagio – Finale

Johann Heinrich Schmelzer (ca.1623-1680)

Lamento sopra la morte di Ferdinand III, ca. 1680 Adagio –Allegro. Die Todetenglockh. Adagio.Allegro – Adagio

Die Fechtschule (La escuela de esgrima). Aria I & II – Sarabande – Courente – Fechtschule – Bader Aria

Hiro Kurosaki,concertino-director. Leo Rossi, violín. Kepa Artetxe, viola. Mercedes Ruiz, violonchelo. Ventura Rico, contrabajo y viola de gamba. Alejandro Casal, clave y órgano positivo. Juan Carlos de Mulder, cuerda pulsada.

La Sevilla que vio nacer a Bartolomé Esteban Murillo en los días finales de 1617 se vio envuelta en la controversia inmaculadista, aparentemente un asunto exclusivamente teológico pero, sin embargo, despertaba pasiones encendidas. Las innumerables Inmaculadas que produjeron los pintores sevillanos durante todo el siglo, las más famosas entre ellas, las de Murillo, son un reflejo de todo ello. También la música, aquí con un programa que nos sitúa en el meollo del ambiente que rodeó al pintor durante toda su vida, desde una pieza de Francisco Correa de Arauxo, organista de la colegiata sevillana de El Salvador, que compuso Cantollano de la Inmaculada con tres glosas a piezas que nos llevan a Venecia, con obras del madrileño Bartolomé de Selma y Salaverde o Dario Castello, o a la obra de compositores – violinistas centroeuropeos, la Sonata I ”La Anunciación” de las 15 Sonatas del rosario, una de las colecciones violinísticas más originales y exigentes del siglo XVII, de Heinrich Ignaz Franz Biber, y piezas de Johann Heinrich Schmelzer y Johann Rosenmüller.

Hiro Kurosaki

Hiro Kurosaki es un músico austriaco de origen japonés, actualmente uno de los artistas más demandados en el área de la interpretación historicista. Estudió violín con Franz Samohyl en la Escuela Superior de Música y Arte Dramático de Viena, obteniendo su diploma con la calificación cum laude.

Comenzó su carrera internacional como solista junto a orquestas como la Royal Philharmonic Orchestra, la Staatskapelle Dresden, la Wiener Symphoniker y la Mozarteum Orchester. Su trabajo ha sido reconocido con galardones como el ‘Henryk Wieniawski’ de Polonia y el ’Fritz Kreisler’ de Viena.

Ha colaborado con personalidades de la música antigua como René Clemencic, Jordi Savall, William Christie (no sólo como concertino y solistas de Les Arts Florissants sino en repertorios de cámara, siendo lo más destacable la gira realizado por ambos en 2003 y la grabación avalada por la crítica de la integral de sonatas para violín de Handel) y Linda Nicholson (repertorio clásico y romántico). Es invitado frecuentemente a los más prestigiosos festivales del mundo, participando en giras por Europa, Japón, Estados Unidos y Australia.

Además de su actividad concertística, Hiro Kurosaki desarrolla una intensa carrera docente. Es profesor de violín barroco en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, la Universidad de Música y Artes Interpretativas de Viena y el Mozarteum de Salzburgo.

Solistas de la Orquesta Barroca de Sevilla

La Orquesta Barroca de Sevilla se sitúa incuestionablemente en el primer nivel de las agrupaciones españolas que se dedican a la interpretación de la música antigua con criterios historicistas. Fue creada en 1995 por Barry Sargent y Ventura Rico y, desde 2001, su director artístico es Pedro Gandía Martín.

Entre las figuras internacionales que se han puesto a su frente, algunas de talla mítica, podemos destacar a Gustav Leonhardt, Christophe Coin, Sigiswald Kuijken, Jordi Savall, Christophe Rousset, Rinaldo Alessandrini, Monica Huggett, Harry Christophers, Andreas Spering, Diego Fasolis, Juanjo Mena, Eduardo López Banzo, Pablo Valetti, Enrico Onofri… Además de la intensa actividad que desarrolla en Sevilla y el resto de Andalucía, se presenta en los más importantes escenarios españoles y europeos (Alemania, Francia, Italia, Suiza…).

Tras haber grabado para los sellos discográficos Harmonia Mundi, Lindoro y Almaviva, la Orquesta Barroca de Sevilla ha creado el suyo propio: OBS-Prometeo. Ha recibido distinciones como el Editor´s Choice de la revista Gramophone, Excepcional de Scherzo, Ritmo Parade, Recomendable de Cd Compact y AudioClásica, 5 estrellas Goldberg, Melómano de Oro… Las últimas referencias de este sello son: La música en la catedral de Sevilla, bajo la dirección de Enrico Onofri, y Adonde infiel dragón, con Vanni Moretto y María Hinojosa. Recientemente ha realizado la primera grabación íntegra en DVD de los conciertos para violoncello y orquesta de C. Ph. E. Bach, con Christophe Coin.

En el año 2011 le fue concedido el Premio Nacional de Música, otorgado por el Ministerio de Cultura de España. Asimismo, ha obtenido el Premio Manuel de Falla 2010, Premio FestClásica 2011 y una Distinción Honorífica del Ayuntamiento de Sevilla. La OBS cuenta con la colaboración del Ministerio de Cultura, Junta de Andalucía, Ayuntamiento de Sevilla y Universidad de Sevilla.

http://www.orquestabarrocadesevilla.com

Lugar: IGLESIA DE SANTO DOMINGO
Precio:
Horario: 12.00 h.

direccion: 
IGLESIA DE SANTO DOMINGO
hora: 
12.00 h.

publicidad