TOMÁS DE PERRATE Y ALFREDO LAGOS

Fecha evento: 
23/11/2019

Festival Patrimonio Flamenco

Soleá Sola – Esencial
Tomás de Perrate y Alfredo Lagos. Utrera y Jerez

Duración del espectáculo: 60 minutos

Ficha artística:
Voz: Tomás de Perrate
Guitarra: Alfrerdo Lagos

Productores/colaboradores de la pieza:
Aparato y dirección artística: Pedro G. Romero
Con la colaboración de: Jose Manuel Gamboa
Producción, management y contratación: A Negro producciones (Cisco Casado y Raquel Gutiérrez)

Diferencia y repetición: las cuerdas en la garganta, la lengua de madera. En el meollo del nuevo trabajo de Tomás de Perrate está la guitarra. Un entendimiento amplio de la guitarra. Hablamos de su padre, Perrate de Utrera y de cómo su oficio de poner eneas en el asiento de una silla nos ofrecía una imagen primitiva del rasgado de la guitarra. Y está esa caja con gomas y gomillas que Tomás, a modo de bajo continuo, usa como marca rítmica orgánica en sus más recientes grabaciones. El compás no es una claqueta, cada tiempo tiene una unidad expresiva que difiere de los que siguen. El flamenco es exacto, pero también es saber que repetición y diferencia son la misma palabra. Además, hay que acordarse, tenemos a los maestros antiguos, Diego del Gastor y Melchor de Marchena y esa forma de plegar la guitarra al cante, un deseo manifiesto. Y, claro, está también Alfredo Lagos.

El maestro de Jerez ha sabido aceptar el reto y hacer dúctil su guitarra. Él, que tanto sabe de acompañar experimentos, también sabe, que aquí, en el laboratorio de lo primitivo están los retos mayores de lo nuevo. La tarea no es fácil: meter el dedo en las cuerdas vocales de Tomás, pulsar la carne y hacer que lo que vibra en la tripa suene igual dentro y fuera de sus cuerpos. Señores, ¡Qué maravilla esa seguiriya en el viejo modo del rasgado! ¡Esos toques al borde de la afinación buscando la potencia expresiva de Perrate! ¡Ah, la solea, rápida y lenta a la vez! ¿Cómo puede hacerse eso? Jerez, Utrera, Lebrija, son muchos caminos los que aquí se convocan.

Pues aquí están, Tomás de Perrate y Alfredo Lagos en su laboratorio, el cuarto de los cabales. Experimentación y experiencia tienen una misma raíz, son la misma palabra.

Presentamos a Tomás de Perrate (Utrera,1964). Descendiente de una de las grandes dinastías gitanas del cante flamenco, la de los «Perrate» de Utrera. Bisnieto de Manuel Torre, hijo de «Perrate» de Utrera y sobrino de Maria «la Perrata».

Sin embargo, sus primeros amores fueron por el rock y no por el flamenco. Siempre le han gustado la batería y la guitarra eléctrica. Fue en 1999, durante la celebración de una boda, en la que cantó un poco por casualidad y a todos los que le rodeaban les embargó la emoción de tal modo que aquello le marcó para siempre y le embarcó desde entonces en la aventura del flamenco. Su innato sentido del swing le viene de sus primeras pasiones musicales en la vida y su característica voz metálica y aguardentosa lo identifica desde las primeras notas. Una innegable presencia hace el resto. Hoy en día, bailaores destacados lo reclaman para sus espectáculos. Como Israel Galván (en «Lo Real / Le Réel / The Real» y «FLA.CO.MEN») o Belén Maya, entre otros.

En sus distintos proyectos puede cantar un tango argentino como Carlos Gardel, un estándar de jazz americano como Louis Armstrong o cantar por tonás el poema fonético dadaísta «Karawane» de Hugo Ball; pero los tradicionales cantes por soleá, de Utrera o Triana, los ofrece conforme a la integridad que marcan los cánones.

Su música está grabada y editada en los siguientes discos:
– «Utrera Flamenca» (2003, Fods) con algunas colaboraciones familiares.
– «Perraterías» (2005, Flamenco Vivo), producido por Ricardo Pachón
– «Infundio» (2010, MRP Productions), producido por Ricardo Moreno y Juan Reina

En la actualidad defiende y da forma renovada cada día a su último proyecto «Soleá sola», con dirección artística de Pedro G. Romero y presentado en los escenarios de la Bienal de Flamenco de Sevilla 2018, en su versión original, y en el XXIX Festival de Nîmes 2019 y el 28 Festival Flamenco Madrid 2019, en su versión «esencial».

También trabaja actualmente en la puesta al día de la ya tradicional relación entre el cante de Utrera y la guitarra de Morón de la Frontera, en sus encuentros con los guitarristas moronenses Dani de Morón (aquí también con la participación de la bailaora Leonor Leal) y Paco de Amparo.

http://www.anegro.net/index.php/tomas-de-perrate-2
Facebook: @TomasPerrate
Instagram: #tomasdeperrate

Lugar: Centro Flamenco La Merced
Precio: Gratuito
Horario: 21.00 h.

direccion: 
Centro Flamenco La Merced
hora: 
21.00 h.

publicidad