Comparsa Qué corgaera

Agrupación: 
Año: 
Fecha: 
11/02/2017

Cierra la última sesión de la fase de clasificatorias del concurso de agrupaciones del Falla, como cabeza de serie del día, la comparsa de Cádiz, Qué corgaera. El pasado año esta agrupación, original de Iván Romero, concursó bajo el nombre de Un fallo lo tiene cualquiera.

Representan a un grupo de comparsistas jóvenes que están en La Caleta esperando la inspiración. Visten una mascota, una levita con el escudo de Cádiz a la espalda y la cara de Mágico González en la manga. Camiseta con las iniciales del Gran Teatro Falla. Ellos vienen a conquistar Cádiz con su comparsa, al que un “pureta”, Iván Romero Castellón, es el que les pone el pie en el suelo.

Antes de los pasodobles, un teatrillo del autor junto al cuartetero Manolo Morera. El primero, una crítica a los que critican el Carnaval y a los carnavaleros. Ellos hacen un repaso de todas las personas que hacen la Fiesta cada año: los autores, los músicos, los artesanos, los maquilladores, los modistas… ellos aseguran que el Carnaval es arte, a pesar de estos “culturetas”, como llaman ellos a los “derrotistas”, no quieran defender el Carnaval.

El segundo, también reivindicativo y crítico, pero con los padres que discuten y buscan pelea en los partidos de fútbol de sus hijos. No creen que sea el mejor ejemplo para sus hijos, ni para nadie.

Los cuplés, que también incluyen ese pequeño teatro con Iván Romero y Manolo Morera, el primero los regalos que dan ahora en los centros comerciales y en las tiendas, y él no se explica cómo le han podido regalar a su hermana un trabajo fijo, un coche y más cosas… no aptas para mayores de 18 años.

El segundo al juego de la botella que se ha puesto de moda entre los niños, y al que también se ha enganchado su padre, pero juega con la bombona de butano.

El estribillo, también muy crítico, ya que dicen que siempre acusan a los gaditanos de que son vagos, pero ellos aseguran que el resto de España tampoco les gusta trabajar.

El popurrí, sobre el gaditano y lleno de “gaditanismo”. Las expresiones que usan al hablar, como cuando una gaditana dice “tú mismo” a su pareja. Con esas dos palabras “lo están diciendo todo”.Cádiz es el centro de esta parte del repertorio. Piropos y palabras a la ciudad que los vio nacer y que aman. Algunas cuartetas del popurrí se rompen con el diálogo del “pureta” y Manolo Morera.

Simpáticas y que hacen más amena a la interpretación del repertorio.

El público los despide con una fuerte y sincera ovación a esta comparsa que cierra la fase de preliminares del Concurso de 2017.

publicidad