Dando luz a Cádiz para ponerla bonita

Agrupación: 
Año: 
Fecha: 
31/01/2015

La comparsa de Barbate ‘Gente corriente’ se presenta en el escenario del Falla con un “cortocircuito” de luces ficticio mientras se sube el telón. Ellos son los electricistas encargados de que todo Cádiz esté iluminado. Esta ciudad “tiene que estar reluciente y no puede haber fallos”. Ellos nos cuentan que “hacen de la noche su obra más lograda. En su caja de herramientas llevan sus secretos para para mantener a Cádiz bella en la noche”. Bonita presentación la de esta agrupación.

 

Los pasodobles, el primero al sambenito que tiene Barbate de pueblo que es narcotraficantes. Ellos quieren que se quite esta fama porque en este pueblo es “currante y honrrado como el que más”. Bonita letra dedicada a su pueblo y a una realidad que sucede, ya que cuando se habla de droga se señala a esta localidad gaditana.

El segundo sobre una mujer que no ve a su hijo porque a su nuera no le gusta. Y ellas cuentan que ellas se quedaron embarazadas con 17 años y lo dieron todo por él. Han sacrificado cada minuto de su vida porque tuviera  un buen futuro y ahora se ve en esta triste situación, muy real en muchos casos.

 

Los cuplés, el primero estos electricistas sufren una confusión con una cliente, que no quería luz, sino que iba a dar a luz.

El segundo al “pequeño Nicolás”, que, entre otros muchos sitios, se coló en la coronación de Felipe VI. Y dicen que no lo apresaron allí “porque era el menos chorizo que estaba en el Palacio Real”.

 

En el popurrí, estos electricistas cantan cuartetas en donde la luz es la protagonista para que Cádiz esté iluminada. Ellos quieren dar también a luz a los que se han quedado en paro, a los que luchan por superar una enfermandad; al que no tiene hogar o a la mujer maltratada. Ellos comienzan a cantar el popurrí casi a oscuras, que es cuando comienzan su trabajo, y terminan con la luz, que es cuando finaliza su trabajo, “su pasión”. Bien cantado por este grupo el repertorio. 

publicidad