El Puerto cada año más majara

Agrupación: 
Año: 
Fecha: 
31/01/2020

Abre la sesión de la fase clasificatoria del Concurso de Agrupaciones, del viernes 31 de enero, la comparsa de El Puerto de Santa María, Los majaras, con letra de Antonio Galán y música de Vicente Esquerdo. El pasado año concursaron como La Santa María. Se presentan como auténticos locos por el carnaval. Un amor y una pasión por la fiesta de esta tierra, que viene avalada por los cincuenta años que llevan viniendo de El Puerto a la Tacita. “Por más años que pasen, yo me vuelvo más majara”.

El primero de los pasodobles al medio siglo que llevan cantando coplas y regalando arte en este concurso. Recuerdan a Los Simios y a Los Galanes. Le cuentan a su hija la historia de esta comparsa y ella asegura que su padre, con tan sólo salir con ellos, ya tiene este año su premio. El segundo a una mujer que nació con la posguerra y tuvo que esconder su verdadera condición sexual. Ve en su nieta, cuando le presenta a su novia, aquél amor que ella no pudo tener por la época en la que le tocó nacer y vivir.

El primer cuplé a todas las ideas que tenían para disfrazarse este año. De ratón lo descartaron porque más de uno del grupo no iba a caber por el agujero. El segundo al satasfiyer, regalo que le pidió su mujer por Reyes. Al final lo usa para envolver las cosas al vacio.

Ponen fin a su actuación con el popurrí. Se notan que están majaras porque cuentan hasta los meses que le quedan para volver a ir a ensayar. No sólo hay majaras en el carnaval, que también los hay con capirotes y en el Carranza. Homenaje a un Pedro que se llama Antonio, en relación a uno de los referentes de su comparsa. Repasan a autores que se llaman de una manera y son otra, es lo que tiene esta fiesta, una auténtica locura. Salen a escena unos menores a los que ellos les dedican una letra a la cantera. Se despiden recordando sus letras que ya son historia del carnaval. ”Que yo no tengo una comparsa, yo tengo una vida”.  

publicidad