Este país es mejor de lo que parece

Agrupación: 
Año: 
Fecha: 
31/01/2015

La comparsa portuense ‘Marca España’ comienzan la presentación a oscuras mientras suena un discurso de Rajoy. Se escucha ‘Que viva España’ del desaparecido Manolo Escobar y aparece en escena la comparsa con un tipo de torero “apayasado”. Ellos dicen que son habitantes del “cortijo de Rajoy”. Se definen como marionetas en manos de “una alemana”.

Los pasodobles, el primero a Susana Díaz y al futuro nacimiento de su hijo. Hacen una crítica de cómo de protegida va a estar ella durante su embarazado y cuando dé a luz, mientras que en Andalucía hay miles de madres que cada día temen decir en sus trabajos que están embarazas para no ser despedida, y después tienen que sacrificarse y dejar a sus hijos con sus abuelos a las 6 de la mañana cuando son bebés para poder darles un futuro.

El segundo a la violencia en el deporte. Habla de estos ultas como violentos, mientras que las televisiones lo trataron como un mártir al seguidor del Deportivo de la Coruña, “que murió cuando iba a matar”. Y dicen que mientras en Galicia moría una Policía Nacional por no llevar un chaleco antibala, y los medios de comunicación no le dieron la importancia que se merecía. Segunda vez que se canta sobre este tema en el Concurso de 2015.

Raúl Villanueva, autor de la letra, ha acertado con los temas que ha presentado en los dos pasodobles y su desarrollo.

 

Los cuplés, que lo introducen con el himno de España, el primero sobre la Monarquía y su vinculación con Cádiz. Dicen que el rey emérito Juan Carlos I visita todas las bodegas. Marichalar es el que más viene porque dice que en Cádiz se respira un ambiente sano, y rematan dicendo que Jaime de Marichalar “está todo el día metido en el Juan Sebastián El Chano”, no Elcano.

El segundo sobre Kike Remolino y su chirigota, que actúan detrás de ellos. Hablan sobre su tipo, que es toda una incógnita, pero ellos lo han visto en camerinos, y dicen que “como dijeron que iban a venir con piedras de grifa, en la puerta los ha cacheado la Policía Nacional”.

 

En el popurrí, esta comparsa siguen haciendo una crítica de “la España más europea”. Hablan de “ladrones” del PP y PSOE; de una juventud inconformista; denuncia a la prensa, a la que acusan de no tener ideas; y también un “toque” para Podemos, que dicen que también es “manguemos”. Y para finalizar hablan de la España que ellos dicen que es la verdadera. 

publicidad