Gaditanos por los cuatro costados

Agrupación: 
Año: 
Fecha: 
18/02/2017

Turno en la fase de cuartos de final del concurso de agrupaciones del Falla para la comparsa de Cádiz, Qué corgaera. El pasado año esta agrupación, original de Iván Romero, concursó bajo el nombre de Un fallo lo tiene cualquiera.

Representan a un grupo de comparsistas jóvenes que están sentados en La Caleta esperando la inspiración. Ivan Romero y el cuartetero Manolo Morera vuelven a realizar varias parodias, antes de que la agrupación interprete sus letras, que gustan y hacen reír al público. Les dicen a los chavales que es más fácil que les toque el euromillón que pasar a semifinales.

El primero de los pasodobles donde echan de menos los cantes flamencos en Cádiz. El cielo llora de pena porque ya no se hace el flamenco de antes. Recuerdo para todos esos artistas que se fueron e hicieron grande este arte.

El segundo una letra a todas esas personas que duermen en la calle. Con toda su vida en el interior de una mochila. Lo que necesitan de verdad es sentirse persona y querido, no un caldito y que se vayan con la conciencia tranquila sin preguntarle cómo se llama.

Ronda de cuplés que comienzan con una letra al ahorro del Kichi, con las luces de Navidad, las ninfas y en Semana Santa, donde dicen que a la Santa Cena le va a quitar la comida. El segundo a la cantidad de Zambombá que había este año en las fiestas navideñas.

En el estribillo dicen que siempre acusan a los gaditanos de que son vagos, pero ellos aseguran que el resto de España tampoco les gusta trabajar.

Terminan su actuación de cuartos con la interpretación del popurrí sobre el gaditano y lleno de “gaditanismo”. Un repertorio centrado en Cádiz. Piropos y palabras a la ciudad que los vio nacer y que aman. Algunas cuartetas del popurrí también son interrumpidas con el diálogo del “pureta” Iván Romero y Manolo Morera.

Agrupación que es despedida con fuertes aplausos y el público

puesto en pie.

publicidad