Las cosas sencillas suenan mejor. Y si cuentas con el ingenio de El Libi, de sobresaliente

Agrupación: 
Año: 
Fecha: 
26/01/2015

La comparsa de Los Majaras de El Puerto ‘Donde candela hubo…’ se presenta como antiguos carboneros que iban a las casas a llevar el carbón. Jugando con el doble sentido de su tipo y de su comparsa, la de Los Majaras, cantan que “su candela fue tan alta y tan fuerte fueron suyas llamas, que hoy cogen sus rescoldos y los ponen en tus manos. Enciende con este carbón el fuego de esta comparsa”. Comienzan a interpretar la presentación como antaño, en forma de V en el escenario hasta que se abren y se ponen en disposición en el escenario para cantar.

 

Los pasodobles, que suena a clásico ritmo de 3x4, el primero de presentación y una nueva crítica al Concurso. Ellos dicen que no recordamos que “esta es la fiesta más libre, donde se hace lo que el cuerpo te pide. Que se vaya quién se vaya, y quién venga, qué más da. Aquí venimos a cantar coplas, y viva la libertad”. Apostilla ya Pedro ‘El de los Majaras’ (Antonio Rico Segura), una vez acabado el pasodoble, “para que la gente joven aprenda”.

El segundo a Andalucía. Va comparando palos del flamenco con diferentes situaciones de desigualdad que se producen en nuestra comunidad. Hablan de los niños, de los ancianos “que lo están robando después de toda una vida trabajando”, sonando las tarantos. Suenan los fandangos de los trabajadores de Cádiz cuando se levantan. Y por bulerías, las madres que luchan por sus hijos. Y toda Andalucía canta por alegría “cantando por no llorar”.

Los dos pasodobles finalizan con una gran ovación.

 

Y aparece Emlio Gutiérrez Cruz, ‘El Libi’ en el escenario, “y la lía”. Con la bata y la bolsa de basura, porque “mi mujer me ha mandao bajarla, y aquí estoy contigo, Pedro”. Momento “cuartetero” antes de los cuplés, que también canta El Libi. El primero sobre lo que que cobran los contraaltos y octavillas, y dicen que para evitar lío “el año que vienen vendrán de sordomudos”.

El segundo a Canal Sur, que va a ser la que va a dar el pase de las fases. Dicen que el pase de los coros lo van a dar en la recogida del Nazareno. Todo a colación del fallo de las campanadas de Canal Sur.

El estribillo, “sencillo, sencillo, sencillo”.

Aquí, sin duda, la comparsa ha dado “un pelotazo”.

 

 

En el popurrí, de estilo clásico, hablando del Carnaval que han vivido durante tantos años. Y hablan del Carnaval de ahora y lo comparan. Ellos llevan el mejor premio después de tantos años, que es la honradez.

Magnífico todo el repertorio de esta comparsa con sabor clásico que cuenta con la letra de Sevilla Pecci. 

publicidad