Segunda parte Gran Final del COAC 2020

Agrupación: 
Año: 
Fecha: 
22/02/2020

Abre la segunda parte de la Gran Final del Concurso de Agrupaciones del Carnaval de Cádiz 2020, el coro de Fernando Migueles Santander, Creaciones S.A. Cuarta jornada en la que suena la sirena que pone en marcha la maquinaria de creaciones de coplas. Una máquina que funciona con el ritmo que marca el corazón de estos coristas.

El primero de los tangos en defensa de la libertad sexual. Un canto en contra de la homofobia. Aquellos que critican la relación entre dos hombres o dos mujeres, no saben la verdadera historia de amor que encierra. El amor tan puro ni tiene dueño ni tiene sexo. En el segundo se preguntan como Andalucía ha podido votar a un partido de extrema derecha. Comprende la decepción de este pueblo con los socialistas, pero no hay que olvidar que España ya tuvo un fascismo que convirtió en cateta a nuestra Andalucía. Advierten que no podemos permitir que a nuestros hijos se les repita la historia algún día.

El primero de los cuplés a Pablo Iglesias que está demostrando que es el líder del partido. A Echenique le ha sugerido que se vaya para Cádiz y salga en la chirigota con el Cascana. El segundo a los fallos que tiene su máquina en esta actuación de la Final. Cameo del Trinchera con unos fusibles de gran tamaño, que dice que son para las lámparas de Don Antonio.

Turno para la chirigota Los Geni de Cádiz, una agrupación con letra de Marco Antonio de la Cruz y Francisco Javier García Rodríguez y música de este último y Kike Remolino. Último pase en el concurso para estos genios muy gaditanos que una vez más, vuelven a salir de una olla exprés para divertir al público con sus coplas. Un genio que dice que después de tanto tiempo sin salir, le tienen que frotar hoy a las cuatro de la mañana.

El primero de los pasodobles a los autores de la cantera que están en su grupo. Aplauden las lecciones que dan los niños a los mayores. Un concurso natural de niños y niñas que le cantan a su tierra y piden a los de afuera que no se lo pierdan. Se preguntan cuando los adultos perdieron la pureza que tiene la cantera. El segundo a doña Manuela, una señora mayor del barrio de la Viña. Un repaso por las bondades de este rincón gaditano. Giran con la llegada del turismo que hace que los gaditanos tengan que emigrar. Ojalá no tengamos que decir que pena de Cádiz, tan bonita y sin gaditanos.

El primer cuplé a lo loco que está el clima. Como siga esto así dentro de muy poquito ya tendrán playa los sevillanos. El segundo a la cantidad de grupos de whatsapp que tienen en su móvil y los líos que forma con su hijo, al equivocarse de conversación.

 

Llega el último cuarteto de la noche, El cuarteto del More, con letra de Iván Romero Castellón y música de Moisés Serrano Bruzón. Nueva parodia desde la Plaza de San Juan de Dios, con la estatua de Moré, elegantemente vestida para la ocasión de la Gran Final. Aparecen en escena el bipolar y el consejito junto con una excursión de chinos, con lo que se alertan de poder coger la enfermedad de corona virus. Se empiezan a encontrar mal y le dicen que les quedan diez minutos de vida. El consejito sabe de virus porque le ponía el antivirus al Windows 95. Los figurantes chinos aparecen por el patio de butaca. Alertan de que todo el teatro está contaminado. Para solucionar el virus le piden al público que aplaudan y digan cuarteto, cuarteto.

El primero de los cuplés al miedo que tienen con el corona virus, que han tirado a la basura las bolas chinas de su parienta. El segundo a que estas navidades no pudo chupar de las gambas las cabezas. Se han quitado dos costillas y ahora llegan perfectamente.

Continúan con el tema libre hablando sobre las agrupaciones que este año han concursado en el Falla. El consejito sabe más que nadie de carnaval sin haber salido nunca. Sale a escena Chano Lamela alegre por estar en la Final del Falla. Canta por bulerías el error de ir a actuar a un tanatorio. Se despiden recordando lo difícil que es sacar un cuarteto.

 

Turno para la comparsa de Tino Tovar, ¡Oh Capitán, my Capitán! Última actuación en el Concurso de Agrupaciones para esta comparsa, que regresa con fuerza, tras un año de descanso de su autor. Presentación cantada con mucha fuerza que recibe los aplausos del público.

El primero de los pasodobles a las mafias de explotación de menores, que huyen de su país y aquí sigue siendo perseguido. No hay nada mejor que la sonrisa de un niño y esta no debe de ser robada. No entienden como se pude ser tan canalla y dormir tranquilo. El segundo sobre las distintas miradas con las que podemos ver las cosas. En los ojos de los niños está la mirada para poder ganar la batalla y cambiar este mundo.

El primero de los cuplés a la polémica de la chirigota del Cascana. Hasta el Papa ha dicho que va a venir a Cádiz a poner orden con él y con el Molina y Martínez Ares. El segundo al giro a la derecha que ha cogido el PP con Casado y el cambio que ha pegado Rajoy desde que dejó la presidencia del partido.

publicidad