Un museo que encierra el tres por cuatro

Agrupación: 
Año: 
Fecha: 
6/02/2020

Turno en la fase de clasificatorias del Concurso de Agrupaciones, para la chirigota gaditana, Noche en el museo. El pasado año concursaron como  Los fantasmibiris mamarrachibiris del templo de las coplibiris. Se presentan como vigilantes de un museo del carnaval, donde las estatuas cobran vida. La estatua del Molina dice que compren un poco más de cera y lo terminen. Compás puro y chirigotero. Para completar el museo, sacan las imágenes de Manolo Santander y Juan Carlos Aragón.

El primero de los pasodobles al compás chirigotero del tres por cuatro que ellos siguen defendiendo. Por más que sufra, no le van a quitar de la mano el plumero. “Escuchando este compás, entenderás lo que yo te quiero”. El segundo dedicado al autor de comparsa, Joaquín Quiñones. Recuerdan algunas de sus agrupaciones. Dicen que Cádiz se olvida de poetas como él ahora que están vivos y sólo llegan los reconocimientos cuando estos falten.

El primer cuplé al concurso que hay que consiste en darse guantazos unos a otros. Fue uno de Cádiz y cuando vio al campeón ruso, se fue y dijo que la mejor guantá se da sin mano. El segundo a Manolo que le dice la mujer que no hace nunca nada. Manolo hizo la maleta y se quitó de en medio. Estribillo donde dicen que “Yo no tengo estribillo y tú no tienes museo”.

Terminan su actuación con el popurrí. Le contratan en el museo para trabajar como seguridad. Sale una señora que no hay manera de echarla del museo. Le llama por teléfono su jefe y le dice que las figuras cobran vida. Entra un chino y le explican todo lo que hay allí, pero lo que único que quería era comprar el local. Buscan en el baúl de los recuerdos. Se despiden cantando al carnaval de la calle, compás de un chirigotero que de Cádiz se enamoró. “Cádiz tu eres mi museo”

publicidad