Voces de una ciudad trimilenaria

Agrupación: 
Año: 
Fecha: 
7/02/2017

Cierra la sesión de la fase de clasificatoria del concurso de agrupaciones del Falla, del martes 7 de febrero, la comparsa cabeza de serie del día, Tres mil años. El pasado año concursaron con Un país llamado Cádiz. Agrupación original de Antonio Rivas y Pepe Martínez. Sobre el escenario una imagen de las murallas de la ciudad trimilenaria de donde salen las voces de todos los pueblos que fueron su pasado. “Soy con tus luces y sombras, tus tres mil años, el tesoro de los gaditanos”. Una presentación que es ovacionada por el público.

El primero de los pasodobles sobre donde están todas esas cosas buenas que tenía esta ciudad con las civilizaciones pasadas. Les piden a los gaditanos que despierten que su historia está enterrada.

El segundo a Franco y a Fidel Castro a los que les dicen que ojalá en otra vida paguen todos sus delitos. No les dan pena esas dos muertes porque se han ido siendo la misma basura.

El primer cuplé a la infanta doña Cristina que se va a llevar todo lo que pueda menos la corona, porque pitará en el aeropuerto.

El segundo a la prohibición de la iglesia de guardar las cenizas de los difuntos.

Estribillo a todo lo que tiene Cádiz, hasta dos ruinas, una la que tiene abajo y otra la que tiene encima.

Terminan su actuación con la interpretación del popurrí. Las páginas de un libro van saliendo cada vez que se escarba en el suelo de Cádiz. Repasan cada una de las civilizaciones que habitaron la ciudad durante sus tres mil años. Cádiz romana, musulmana y cristiana. “Ahora mi tierra vive con la inquietud que se marche para afuera toda la juventud”. Cádiz fue la perla más preciada, por piratas saqueada, cosa que seguirá pasando si de la historia se olvida. “Te deseo tres mil años más de vida”.

Agrupación que recibe fuertes aplausos del público, que los despide puestos en pie.

publicidad