AFLIGIDOS

Versión para impresiónEnviar por correo
Venerable, Real y Devota Cofradía de Penitencia de Nuestro Padre Jesús de los Afligidos y María Santísima de los Desconsuelos
Tipo de cofradia: 
Penitencia
Día que procesiona: 
Año de fundación: 
1726
Casa de hermandad: 
Calle Santa Inés
Hermano mayor: 
Lourdes Cortejosa Romaní
Capataces: 
José Julio Reyero
Nº de hermanos: 
500
Nº de penitentes: 
180
Nº de pasos: 
1
Nº cargadores: 
92 cargadores
Sede canónica: 
Parroquia de San Lorenzo Mártir (Calle Sagasta). Comenzó a construirse en 1722 y las obras duraron cuatro años. La planta de la iglesia es de cruz latina, donde se encuentra la capilla del Pilar. La fachada principal se remata por un alto piñón. A la derecha de la portada destaca el mosaico de Afligidos, realizado en 1927 por Ruiz de Luna.
Hábitos: 
Túnica morada con antifaz de terciopelo azul y el escudo bordado. Cíngulo dorado

El obispo de Cádiz, Lorenzo Armengual de la Mota, funda esta cofradía en 1726, cuyo misterio representaría la cuarta estación del Vía Crucis -el encuentro de Jesús con María en la calle de la Amargura- del cual era gran devoto. La establece en la entonces llamada iglesia de la ayuda del Pilar, hoy San Lorenzo en honor a su piadoso fundador.

En 1761 le son aprobadas nuevas reglas, realizando dos años más tarde, en 1763, su primera salida procesional, entonces en Domingo de Ramos. No será hasta 1937 cuando realice su estación de penitencia en Jueves Santo.

Distancia total del recorrido: 
1,93 kilómetros
Duración recorrido: 
4 horas y 30 minutos
Tiempo de paso: 
30 minutos
Acompañamiento musical: 
Banda de Música Pedro Álvarez Hidalgo de Puerto Real
Imaginería: 

Las tallas del Nazareno de los Afligidos y María Santísima de los Desconsuelos son obras del escultor flamenco, afincado en Sanlúcar de Barrameda, Peter Sterling; fueron realizadas en madera de cedro y datan del año 1727. La Virgen fue restaurada en 1962 por Antonio Castillo Lastrucci y el Señor en 1990 por José Miguel Sánchez Peña.

 

Las imágenes de las Santas Mujeres que acompañan a María Santísima son de escuela genovesa, asignables al siglo XVIII, y constan que ya estaban realizadas en 1768, fueron restauradas por Miguel José Láinez Capote en 1939.

 

La Verónica, que procesionó en los inicios de la Cofradía en paso a parte, se incorpora al misterio en 1974, siendo restaurada antes por José Miguel Sánchez Peña. Las imágenes de San Juan Apóstol y Simón de Cirene también son de raigambre genovesa. Todas las imágenes secundarias fueron realizadas por Luis González Rey entre 2007 y 2008.

Pasos procesionales: 

El único paso de esta Cofradía se estrena en 1939, es de estilo barroco, dorado y estofado, es diseñado por Antonio Castillo Lastrucci (quien, a su vez, ejecuta las tallas de los ángeles que van en los respiraderos y canasto). Fue tallado por José García Roldán.

 

Se ilumina con cuatro candelabros de guardabrisas realizadas al estilo granadino por Prado López en 1946. El paso fue restaurado íntegramente en 2012 por la empresa Ars Nova.

Itinerario: 

Sagasta (izq.), Hospital de Mujeres (drch), Libertad, Plaza Topete, Compañía, Santiago, Plaza de Pío XII, Estación de Penitencia en la S.I.C., Arquitecto Acero, Plaza de Pío XII, Compañía, Santiago, CARRERA OFICIAL, San José (izq), Santa Inés (izq), Sagasta (drcha), a su Templo. 

Horario: 

publicidad

ocadizdigital.es
Twitter Facebook Youtube Google+