Barrio, tradición y sobriedad. Es Lunes Santo

Versión para impresiónEnviar por correo
La Palma, Prendimiento, Nazareno del Amor y Vera Cruz realizarán su estación de penitencia, si el Levante lo permite
Procesiona el: 
Año: 
2017
Fecha: 
Lunes, 10 abril, 2017 - 08:00

Hay días que están marcados en el calendario por ser especiales. Y entre ellos, el Lunes Santo en Cádiz está marcado en rojo. Tradición, juventud, clasicismo, sobriedad, alegría y emoción. Todo se une en un mismo día en donde los barrios toman un especial protagonismo.

Principalmente el La Palma. Desde allí la cofradía hará su estación de penitencia desde las 15.45 horas. El Cristo de la Misericordia y María Santísima de las Penas se reunirán un año más con sus vecinos para curarles sus males. Aunque sea, sólo por unas horas.

Una cofradía, la de La Palma, en la que han trabajado mucho por conseguir estrenar este año las cinco cartelas para el canasto del paso de Cristo, realizadas por Encarnación Hurtado. Rifas, sorteos y verbenas para conseguir que el paso del Señor de la Viña, tallado por el desaparecido Antonio Martín, luzca como el verdadero trono del Hijo de Dios.

Y Ella, en su palio heredado de Los Negritos de Sevilla, con saya y manto de Esperanza Elena Caro. Palabras mayores para la Señora que espera ser coronada y que el pregonero de la Semana Santa de 2017, Juan Mera, lo pidió en su exaltación. Porque ella espera, y no desespera. Porque es la Madre de Dios, y de todos los viñeros.

Delante de ella, paladar, el capataz Ramón Velázquez que llevará a sus hombres por un recorrido acompañado por la Soledad de Cantillana.

A los pies de Él, el debutante Manuel Ruiz Gené, que se enfrenta al importante reto de llevar el paso del Señor acompañado, un día más, de la banda de la Victoria de León.

 

Una hora más tarde saldrá desde la iglesia del Carmen la hermandad del Prendimiento. A pesar del anuncio de la marcha de los Padres Carmelitas, el templo sigue abierto y sigue siendo el lugar donde esta joven cofradía seguirá saliendo cada Lunes Santo.

Una hermandad que no puede estar más feliz hoy con el estreno de la talla del frontal del canasto del paso de misterio, realizado por Felipe Martínez. Mucho ha sido lo pasado por la hermandad desde que decidió vender el anterior paso de Pérez Clavo, con talla de Fernández del Toro, la adquisición del actual y el cambio de tallista.

Pero tras muchas vicisitudes, y mucha unión, la hermandad ha conseguido sacar este proyecto adelante y el Señor del Prendimiento procesionará en su nuevo paso dirigido por Francisco Javier Baena. Un paso que también estrena seis candelabros de guardabrisa. La música, de nuevo, de la Agrupación Musical Sagrada Cena.

Y el paso de la Virgen del Patrocionio, reformada por el desaparecido Berraquero y que tiene origen en una Virgen de Gloria, será de nuevo un foco de atención entre los cofrades, por la hermosura de la Virgen y, para los más pequeños, por el color de su palio y del nuevos faldones, también en terciopelo turquesa.

Francisco García Palo volverá a dirigir estas andas acompañado por la Asociación Filarmónica de Conil, que suma ya 6 años acompañado a la Dolorosa.

 

A las 17 horas saldrá desde la iglesia de San Francisco el Nazareno del Amor. In extremis, ya que la nueva junta de gobierno fue elegida en cabildo semanas antes de que comenzase la Cuaresma, el ya pasado 1 de marzo.

Y es que la cofradía había estado dirigida por un comisario en los últimos meses después de la destitución de la anterior junta de gobierno.

Finalmente la junta dirigida por Manuel Mota será que se encargue de disponer en esta tarde de Lunes Santo la cofradía a la calle, aunque no lucirá estrenos, sólo 30 juegos de túnicas nuevas.

Sí se estrenan en la capatacía del paso del Señor y de la Nuestra Señora de la Esperanza Alejandro Fuentes y Francisco José Benítez Rey, respectivamente. Y es que los anteriores capataces entregaron su martillo durante la Cuaresma y la hermandad tuvo que buscar una solución rápida ante esta situación.

Y también de San Francisco, pero a las 19.35 horas saldrá la hermandad de Vera Cruz. El punto sobrio de la noche. Sobriedad y seriedad en esta cofradía de negro que cada año sorprende por su buena disposición del cortejo en la calle.

Una cofradía que sigue trabajando y aportando, y que este año estrena dos jarra que completan el juego de ánforas del paso de palio, obra del taller Ramos Espinosa.

Además, el jerezano Antonio García Falla ha realizado unas nuevas andas para las reliquias del Lignum Crucis.

Por su parte, Nuestra Señora de la Soledad lucirá en su corona una cruz de esmeraldas, además de otras esmeraldas que se reparten por el canasto.

La tradición también se mantiene en los martillos en esta cofradía porque Benito Jódar y Joaquín Cortés serán los que dirijan las cuadrillas de cargadores del paso del Cristo y el paso de palio, respectivamente.

Un Lunes Santo para disfrutar y descubrir la Semana Santa de Cádiz, la Semana Santa del “milagro”.

Versión para impresiónEnviar por correo

publicidad