ECCE HOMO

Versión para impresiónEnviar por correo
Real y Venerable Archicofradía de Penitencia de Nuestro Padre Jesús del Ecce-Homo, María Santísima de las Angustias y San Juan Evangelista
Tipo de cofradia: 
Penitencia
Día que procesiona: 
Año de fundación: 
En el siglo XVII y, después de extinguirse en 1677, fue reorganizada en el XVIII
Casa de hermandad: 
Calle Ancha, anexa a la iglesia de San Pablo
Hermano mayor: 
Ramón Sánchez Heredia
Capataces: 
Juan Manuel López Gallardo (paso de misterio); Melchor Mateo Amaro (paso de palio)
Nº de hermanos: 
350
Nº de penitentes: 
120
Nº de pasos: 
2
Nº cargadores: 
44 (paso de misterio); 40 (paso de palio)
Sede canónica: 
Iglesia de la Conversión de San Pablo (Calle Ancha). El templo formó parte de una Casa de Recogidas, fundada en 1680 por el obispo Juan de la Isla. Torcuato Benjumeda la reconstruyó en 1787. Tiene planta rectangular con una sola nave de cabecera ochavada, atrio y coro. La fachada es dórica. El retablo mayor, que ocupa el Señor del Ecce Homo, fue construido en Génova en 1791, bajo diseño de Manuel Tolsá. Consta de columnas. Este año y excepcionalmente debido al cierre de su templo, sale desde la iglesia del convento de Santa María.
Hábitos: 
Túnica de cola blanca con antifaz de terciopelo rojo sangre y cíngulo del mismo color en las secciones de Cristo y azul con cíngulos del mismo color en las de la dolorosa.

Se cree, aunque no existen datos concretos, que se fundó a mediados del siglo XVII, apereciendo los primeros datos fechados en 1668. Primitivamente, se estableció en el oratorio de la casa de Beatas de la Orden Tercera, fundado en la calle San Pedro por doña Isabel de San José; pasó luego al Hospital de Mujeres.

Finalmente se ubicó en la iglesia de la Conversión de San Pablo en 1687.

En 1843 recibió el impulso y apoyo del Colegio de Médicos y Cirugía, siendo hermano mayor José Benjumeda. Ya en 1892 es distinguida con el título de Real por parte de la Reina Isabel II.

Distancia total del recorrido: 
2,13 kilómetros
Duración recorrido: 
5 horas y 55 minutos
Tiempo de paso: 
40 minutos
Acompañamiento musical: 
Banda de Cornetas y Tambores Santa María Magdalena de Jerez (paso de misterio); Banda de Música 'Virgen de la Estrella' de Puerto Real (Paso de palio)
Imaginería: 

Nuestro Padre Jesús del Ecce-Homo

El paso de misterio de la Archicofradía recoge el momento donde Cristo coronado de espinas es presentado al pueblo por Pilatos, custodiado por un romano.

La imagen del Señor es obra de José Montes de Oca, realizada hacia 1730; restaurada en 1986 por José Miguel Sánchez Peña. Las tallas de Pilatos y el soldado romano son anónimas del siglo XVIII, reformadas en 1994 por Luis González Rey, dotándolas de mayor naturalidad.

 

María Santísima de las Angustias

La imagen de la Virgen se atribuye a Manuel Fernández Guerrero, realizada a finales del siglo XVIII; y la de San Juan, obra del siglo XVIII, que acompaña a María Santísima en su paso de palio (siendo el único en Cádiz), se atribuye al genovés Domenico Giscardi y fue restaurado por Sánchez Peña.

Pasos procesionales: 

Paso de misterio

El paso de misterio está en fase de elaboración, se estrena en la Semana Santa de 2003 en su primera fase, contando con ebanistería de los Talleres de carpintería religiosa de Juan Amador García Casas de La Rambla (Córdoba), y estando tallados los seis candelabros de guardabrisas que lo iluminan, realizados por el tallista Juan Carlos García Díaz, de San Fernando (Cádiz), autor que acomete la talla de todo el paso. El antiguo paso de misterio era de orfebrería plateada y dorada, realizado en los talleres de Angulo, en Lucena (Córdoba), de 1964. Lleva en su canastilla medallones con escenas del Vía Crucis que figuraban en el anterior paso de 1940.

 

Paso de palio

El paso de palio, cuyo techo y bambalinas son de malla de plata (bajo diseño de Antonio Accame, y bordado por las madres filipensas de Santa Isabel de Sevilla) y manto y faldones de terciopelo azul, cuenta con orfebrería de Emilio Landa de 1952, recogiendo diversas capillas con las imágenes de las Patronas de los distintos municipios costeros de la provincia de Cádiz, obras de García Piñero; el paso fue ampliado a doce varales por Manuel de los Ríos en 1994.

Itinerario: 

Santa María, Jabonería, San Juan de Dios, Plaza de San Juan de Dios, Pelota, Plaza de Pío XII, Estación de Penitencia en la S.I.C., Arquitecto Acero, Plaza de Pío XII, Compañía, Santiago, CARRERA OFICIAL, San José (Izq), Cervantes, Sagasta (Izq), Ancha, a su Templo.

Horario: 

publicidad

ocadizdigital.es
Twitter Facebook Youtube Google+