EL CARMEN

Versión para impresiónEnviar por correo
EL CARMEN
Ilustrísima y Venerable Archicofradía de Nuestra Madre y Señora del Carmen Coronada, Santa Teresa de Jesús y San Juan de la Cruz.
EL CARMEN
EL CARMEN
Tipo de cofradia: 
Gloria
Año de fundación: 
1638
Casa de hermandad: 
calle Fernán Caballero, esquina a Enrique de las Marinas
Hermano mayor: 
José Francisco Trigo
Capataces: 
Manuel Ruiz Gené
Nº de hermanos: 
600 hermanos
Nº de penitentes: 
150
Nº de pasos: 
1
Nº cargadores: 
100 cargadores
Sede canónica: 
Parroquia de Nuestra Señora del Carmen y Santa Teresa
Hábitos: 
No visten hábitos

La Archicofradía de Nuestra Señora del Carmen se fundó el 17 de enero de 1638 en el Convento de Santo Domingo, a iniciativa de un grupo de devotos apoyados por el carmelita fray Nicolás Naranjos. El 15 de septiembre de 1763 el provincial de los carmelitas de Andalucía, fray José Velasco, concedió al prior de los dominicos la facultad de imponer el escapulario del Carmen, y el 25 de noviembre de 1776 el general de los carmelitas descalzos, fray Francisco de la Presentación, le concedió carta de hermandad. Los carmelitas descalzos llegan a Cádiz en 1690, iniciando la obra de su iglesia en 1743, siendo colocada la primera piedra por el Obispo fray Tomás del Valle. En 1758, a punto de concluirse las obras, la Archicofradía inicia los trámites para trasladarse a la nueva iglesia. El traslado se produjo en solemne procesión en la tarde del 23 de marzo de 1761. La imagen de la Virgen pasó a presidir el retablo principal del templo carmelitano desde aquel momento.

El 22 de julio de 2007, y después de un largo proceso, fue coronada canónicamente por el obispo de Cádiz, Antonio Ceballos, en la Catedral de Cádiz. 

Distancia total del recorrido: 
2 kilómetros
Duración recorrido: 
5 horas
Tiempo de paso: 
30 minutos
Acompañamiento musical: 
Banda de Música de Nuestra Señora de la Oliva de Salteras
Imaginería: 

La imagen de Nuestra Madre y Señora del Carmen Coronada, de bellísima hechura, es de candelero, de las de vestir. Lleva al dorso grabado el nombre de su autor, el imaginero Jacinto Pimentel, y la fecha de la ejecución, 1638. Ostenta labradas cabeza y manos.
Es una devota figura de la Madre y Reina del Carmelo, que es objeto de los fervores de su cofradía y que ha recibido culto permanente desde sus inicios hasta nuestros días, primero en Santo Domingo y luego en el templo que se erigió en su nombre y honor, en la Alameda de la ciudad de Cádiz.
El contrato para realizar la imagen se concertó y verificó en escritura pública.

Pasos procesionales: 

Realizados en alpaca plateada y repujada. En el delantero, presenta cartela con el escudo de la Orden del Carmelo Descalzo y de la ciudad de Cádiz. Es obra del orfebre Juan Landa, que los realizó en 1964.
Varales de estilo barroco. La decoración vegetal se despliega por los tubos, bases y macollas, teniendo en algunos sectores dibujo de rombos. La perilla de remate sigue el diseño creado por el orfebre Cayetano González para el paso de la Esperanza Macarena de Sevilla. Fueron realizados por el orfebre jerezano Juan Landa en 1964.
Actualmente se está realizando una nueva candelería para el paso de palio, con siete tandas de candeleros. Desde el año 2006,  se han estrenado cuatro tandas y el próximo 16 de julio se estrenará la quinta, con 10 nuevos candeleros. Es obra del taller sevillano Orfebrería Jesús Domínguez. Está labrada con plata de mil milésimas, chapada sobre cobre y zinc, con un cincelado cuyo diseño se inspiró en el de los varales del paso de palio. Para terminar las dos tandas que restan de esta candelería, la Archicofradía tiene abierta una cuenta a disposición de cuantos deseen colaborar en la realización de estos candeleros, que estarán íntegramente costeados por hermanos y devotos de Nuestra Señora del Carmen.  

EL CARMEN
Itinerario: 
EL CARMEN

publicidad