El ecuador de la Semana de Pasión entre barrios

Versión para impresiónEnviar por correo
Las Aguas, Sentencia, Cigarreras y Caminito procesionan en la jornada del Miércoles Santo
Procesiona el: 
Año: 
2015
Fecha: 
Miércoles, 1 abril, 2015 - 12:00

Ya se van contando los días que quedan para el Domingo de Resurrección. Es una cuenta atrás porque, por desgracia para los cofrades, la Semana Santa tiene un final, aunque la vida sigue activa en la hermandad durante todo el año.

Sin duda, si algo caracteriza al Miércoles Santo es que es un día de grandes misterios, y de barrio. El Pópulo, Santa María y el Centro. Las Aguas, Sentencia y Cigarreras y Caminito.

Abrirá los cortejos en esta tarde, a las cinco menos cuarto, la hermandad de Las Aguas desde la parroquia de Santa Cruz. La corporación, que tiene su sede canónica en la iglesia del Pilar (Extramuros), trasladó sus titulares en penúltimo viernes de Cuaresma a la Catedral Vieja desde donde cada año, tras su salida del Oratorio de San Felipe Neri, realiza su estación de penitencia.

Una hermandad que siempre provoca ternura al ver a los más pequeños con sus hábitos verdes y rojos acompañando al Discípulo amado, a San Juan Evangelista, que procesiona en su paso que este año ha sido reformado.

Los pasos de los cargadores los dirige Emilio Leal, contando con el acompañamiento musical de la banda de cornetas y tambores de Jesús de los Remedios de Castilleja de la Cuesta de Sevilla.

Tras el paso de San Juan, los tramos de hermanos que acompañan al Santísimo Cristo de las Aguas, vestidos con su hábito negro y capa azul. Muchos de ellos son devotos que la hermandad ha atraído desde que radica en el colegio de San Felipe Neri (Extramuros).

Un maravilloso misterio paso de misterio, en el que destaca la imagen del romano Longinos a caballo, y que cuenta con la dirección en la calle del veterano Gerardo Navarro y el acompañamiento musical de la agrupación musical Sagrada Resurrección de Sanlúcar.

 

En La Merced seguirán de fiesta por el 75 aniversario de la fundación de la cofradía de Sentencia. En la memoria aún está la salida extraordinaria del pasado 27 de septiembre y hoy la cofradía quiere que Cádiz siga disfrutando de Jesús de la Sentencia sobre su renovado paso de misterio gracias a su cuadrilla de cargadores desde las 17.15 horas. Un grupo de hombre que sabe dirigir cada año de manera impecable Francisco Gallardo y que cuenta con el privilegio de estar acompañado por una de las mejores bandas de cornetas y tambores de Andalucía, Rosario de Cádiz.  

Y junto al Señor, Nuestra Señora del Buen Fin, obra del gaditano Miguel Láinez, y que cuenta con un rosario de devotos que cada año visten su túnica para acompañarla por las calles de Cádiz.

En su palio color carmesí Manuel de la Jara dirigirá los pasos de la cuadrilla que cuidarán con mimo el altar de la Señora que estrena la primera fase de la candelería, realizado en Jerez por Ildefonso Oñate.

Le acompañará la música de la banda Pedro Álvarez Hidalgo.

 

A pocos metros, y sólo un cuarto de hora más tarde, desde la iglesia de Santo Domingo comenzará su camino a la Catedral de Cádiz la cofradía de Cigarreras.

El Señor de la Salud espera paciente que se cumpla su sentencia sobre un precioso paso de misterio de Guzmán Bejarano.

Los hábitos blancos y morados que conforman los tramos del Cristo avisarán la llegada de Jesús portado en los hombros de la cuadrilla de José David Santana y con el acompañamiento de la agrupación musical Sagrada Cena.

Tras Él y los tramos de hermanos con hábito blanco y verde, la maravillosa imagen de la Esperanza tallada por Álvarez Duarte y que andará sobre su precioso paso dirigido desde el pasado año por José Antonio Moreno Gallardo y con la banda de música San José Artesano de San Fernando.

 

Culminará este Miércoles Santo con el recogimiento de la cofradía de Caminito. Nuestra Señora de las Angustias procesionará por primera vez tras su restauración, que ha permitido descubrir una magnífica talla, no sólo de la Virgen de las Angustias, sino de su Hijo que está entre sus brazos.

Desde la capilla de la calle Isabel la Católica saldrá esta imagen a las 19.30 horas mientras su hermanos lo harán desde las Carmelitas Descalzas de la plaza de Argüelles.

El silencio de su paso sólo lo romperán el sonido de las horquillas de la cuadrilla que dirige, como es ya tradicional José Luis Pájaro.

Su manto bordado en los antiguos talleres de San Martín volverán a cubrir a esta ciudad para consolarla de tanta angustia, sabiendo que hay Esperanza, como la que desean las cientos de personas que andarán en penitencia tras su paso.

Versión para impresiónEnviar por correo

publicidad