Elegancia desde Santa Cruz

Versión para impresiónEnviar por correo
La cofradía de Sanidad de nuevo pone en la tarde del Martes Santo un magnífico cortejo
Cofradia: 
Procesiona el: 
Año: 
2015
Fecha: 
Martes, 31 marzo, 2015 - 22:45

Su presencia en la Madrugada hasta el año 2009 ponía una nota especial. Pero su incorporación al Martes Santo provocó un gran revulsivo en esta corporación convirtiéndola en uno de los referentes de la Semana Santa gaditana.

Sanidad puso de nuevo el carácter sobrio en esta jornada conformada por cinco cofradías. Desde Santa Cruz, la música de capilla para el Señor del Mayor Dolor y las marchas fúnebres para María Santísima de las Salud envolvieron a la ciudad.

Un templo en donde en su interior esperaban sentados sus hermanos revestidos con sus hábitos negros y fajín de esparto de color amarillo el momento de la salida, mientras que escuchaban las palabras de los miembros de la junta de gobierno y del director espiritual, el padre Balbino Reguera.

A las siete menos cuartos se abrían las puertas laterales de la Catedral Vieja, hacia la plaza de Fray Félix, donde esperaba numeroso público.

Partía la Cruz de guía mientras sonaba la música de capilla interpretada por la Capilla musical ‘Lignum Crucis’ de San Fernando, y los tramos de hermanos comenzaban a andar los primeros metros por la empedrada plaza.

El director de la banda de Gailín, en el interior de Santa Cruz, ordenaba a sus músicos que interpretase la marcha ‘Mayor Dolor de María’, cuando el capataz del paso de misterio, Gerardo Navarro, ordenaba la primera “levantá” del paso y comenzaba a andar por el interior del templo desde la capilla bautismal.

Con cuidado sobrepasaba el dintel de la puerta y la cuadrilla comenzaba a andar por la plaza, mostrándose el bello misterio presidido por la imagen que talló Laínez, rodeada por las mujeres creadas por el imaginero gaditano Luis González Rey.

Silencio en la plaza mientras que el Señor bajaba por la cuesta y se adentraba por el barrio de El Pópulo para llegar a la Catedral.

Y dentro de Santa Cruz comenzaban a formarse los tramos de hermanos que acompañaban a María Santísima de la Salud, junto a un nutrido grupo de monaguillos, algunos de ellos bebés que iban en brazos de sus madres.

El capataz Andrés Cano ordenaba la primera “levantá” del paso y sonaba la marcha ‘Sanidad’ para iniciar el camino hacia la Catedral de Cádiz. Un palio que lucía con la candelería encendida y que iluminaba aún más la nueva peana para la Señora.

Sin alardes. Sobrio. Pero majestuosa. Así fue de nuevo la salida procesional de la cofradía de Sanidad en este 2015.

Versión para impresiónEnviar por correo

publicidad