Grandes misterios para el ecuador de una gran semana

Versión para impresiónEnviar por correo
Las Aguas, Cigarreras, Sentencia y Caminito harán su salida procesional en la tarde del Miércoles Santo
Procesiona el: 
Año: 
2017
Fecha: 
Miércoles, 12 abril, 2017 - 08:00

Ya comienza la cuenta atrás. Ya empieza a quedar atrás una nueva Semana Santa. Ya lo que era la gran espera se empieza a esfumar entre olor a incienso, cera quemada y pétalos de flores.

Es Miércoles Santo y ya casi ha pasado una nueva Semana de Pasión.

Un día donde los grande paso de misterio son protagonistas en Cádiz. El primero, el de la hermandad de Las Aguas. Un paso que sufre algún problema en su estructura externa y que la hermandad, después de la Semana Mayor, someterá a cabildo de hermanos cómo se hará la restauración.

Un paso que este año, en su conjunto escultórico, estará la imagen de San Juan de Antonio Eslava, que no procesionará en su paso debido a su mal estado. Algo que no sucedía desde mediados de los años 70, cuando la hermandad decidió que la imagen del Discípulo Amado procesionase solo. 

Sin embargo, la corporación contará con la banda de cornetas de Humildad y Paciencia de Chiclana para abrir calle delante de la Cruz de Guía. 

A las 16.45 horas está previsto que la hermandad salga de Santa Cruz camino a la Catedral con un cortejo en donde sí estarán los más pequeños revestidos con sus túnicas verdes y capa roja. 

La imagen del Santísimo Cristo de Las Aguas tallada por Buiza irá así en su paso dirigido por Gerardo Navarro y con el acompañamiento musical de la Agrupación Musical Polillas.

Tras el Señor, la imagen de Nuestra Señora de La Luz, también obra de Buiza, en su bello palio recientemente restaurado dirigido por Andrés Cano. Acompañando musicalmente su andar, la Asociación Filarmónica de Conil, que concluye este miércoles sus contratos en la capital gaditana para tocar, el resto de Semana Santa en Conil. 

La cofradía que su regreso por el barrio del Pópulo suele ser bastante atractiva, aunque esta hermandad puede disfrutarse en cualquier rincón del casco histórico, incluso por el Campo del Sur a la salida.

 

A las 17 horas saldrá la hermandad de Cigarreras, que se convierte este año en la segunda corporación en pasar por la Carrera Oficial. La hermandad, que estrena junta de gobierno, está de enhorabuena. Su Dolorosa, de Álvarez Duarte, será trasladada a Sevilla para participar en una exposición sobre el imaginero, ya que es una de sus obras de referencia. 

Y aunque no cuenta con estrenos materiales, sí los tiene personales. Y es que este año el paso de palio cuenta con un nuevo capataz y una nueva cuadrilla, la de José Cortés Durán. En el paso de misterio, la hermandad sigue confiando en José David Martín Santana. Irán acompañados musicalmente por la agrupación musical Sagrada Cena y la banda de música de San José Artesano de San Fernando, para el palio

Curiosamente, uno de los detalles de Cigarreras no serán sus mujeres ataviadas de mantilla. Lo más curioso es que hermano mayor, Juan Rey, es también el vestidor del Señor de la Salud.

 

A las 18.10 horas saldrá desde la iglesia de la Merced la cofradía de Merced. Una de las corporaciones que más hermanos en sus filas lleva en esta Semana Santa de 2017. Sin duda, una cofradía que cuida a sus hermanos, y también a los mayores, ya que ha dipuesto a los hermanos de más edad y menos movilidad unas sillas frente a la puerta de la iglesia para ver la salida procesional.

Una hermandad que sigue creciendo, no sólo en número de hermanos, sino en patrimonio. Este año estrenan seis palermos, ocho canastos, 16 nuevas piezas de la candelería del paso de palio. Además se ha restaurado dos pértigas, el Ángel de la Custodia y la saya de la Virgen, entre otras.

Además, este año se cumple 20 años de que la Virgen del Buen Fin está acompañada por la banda de música de Pedro Álvarez Hidalgo de Puerto Real. Así, la banda ha regalado a la hermandad la composición Santa María del Buen Fin, que sonará a la salida. También se interpretada, 18 años despues, la marcha, Nuestro Padre Jesús de la Sentencia, de Vicente Varela, que interpretará la banda de Nuestra Señora de la Asunción de Jóder, de Jaén.

Francisco José Gallardo y Manuel de la Jara volverá a dirigir a las cuadrillas del misterio y de la Virgen.

 

Y cerrará esta jornada la cofradía del Caminito. La sobriedad y el recogimiento de una de la mayores devociones marianas de la ciudad. A las 19.30 horas saldrá de su capilla dirigida por José Luis Pájaro en dirección a las hermanas de la calle Costa Rica.

El conjunto escultórico, restaurado en 2015 por Pilar Morillo y Álvaro Domínguez, volverá a lucir en su paso de José Vera y que ha sido restaurado, su dorado, en los últimos años en el taller de Manuel Santana.

La hermandad, además, estrena el acabado del plateado del juego de ciriales del cuepo de acólitos.

 

Una gran jornada preludio de los días grandes de la Semana Santa.

Versión para impresiónEnviar por correo

publicidad