Hábito

Vestimenta completa del penitente (antifaz, túnica, ceñidor y a veces guantes y capa). Suele confundirse popularmente con "túnica" al ser esta la parte más llamativa del hábito. Por ejemplo, se habla de la "recogida de túnicas" significado de la acción de entregar el hábito a los penitentes o de "llevar el hábito" cuando en realidad solo se lleva la túnica.

Mas popularmente se denomina "vestidura" o "vestimenta". La elección del color del hábito suele guardar relación con el carácter de la cofradía: el rojo con la exaltación (Borriquita, Resurrección), el blanco con la Ecacristía (Sagrada Cena), el morado con la Pasión (Nazareno, Humildad y Paciencia, Medinaceli), el negro con la muerte de Cristo (Buena Muerte, Santo Entierro), el verde con la Esperanza (María Santísima de la Esperanza de la Cigarrera, etc), aunqeu a veces todo esto resulta bastante arbitrario.

En la imagen, penitentes con el hábito de la cofradia de Nuestro Padre Jesús de la Salud (Cigarreras) a su paso por la calle Santiago.

Hábito
Versión para impresiónEnviar por correo

publicidad