LA PALMA (GLORIA)

Versión para impresiónEnviar por correo
LA PALMA (GLORIA)
Primera Compañía Espiritual del Santo Rosario y Coro del Ave María, Venerable, Antigua e Ilustre, Lasaliana, Franciscana, Vicenciana, Pontificia, y Real Archicofradía Sacramental de Nuestra Señora de la Palma Coronada, Agregada a la del Santísimo Nombre de María de la Corte de Roma y del Santísimo Cristo de la Misericordia y María Santísima de las Penas
LA PALMA (GLORIA)
LA PALMA (GLORIA)
Tipo de cofradia: 
Gloria
Año de fundación: 
1691
Casa de hermandad: 
Calle San Nicolás, 1 (anexa a la parroquia)
Hermano mayor: 
Francisco Javier Lucero Morales
Capataces: 
Antonio Valero Bruzón
Nº de hermanos: 
3.200
Nº de penitentes: 
100
Nº de pasos: 
1
Nº cargadores: 
50 cargadores
Sede canónica: 
Parroquia de La Palma
Hábitos: 
No visten hábitos

En 1691 el capuchino fray Pablo de Cádiz creó la Compañía Espiritual de Ave María y Coro del Santísimo Rosario, formada por vecinos del barrio de Capuchinos, que se reunían en el oratorio de la casa de Juan y María Peñalba, donando esta última la viña de Malavá para levantar una capilla que se concluyó en 1699. En 1754 un incendio la destruyó, salvándose la imagen de la Virgen de la Palma, el estandarte y algunos objetos y fue dicho estandarte el que el capellán Francisco Macías, acompañado por fray Bernardo de Cádiz que portaba un crucifijo, llevaba cuando se detuvieron las aguas del maremoto de 1755, año en el que se le concedió el título de Archicofradía por el obispo fray Tomás del Valle.

Distancia total del recorrido: 
1,7 kilómetros
Duración recorrido: 
5 horas
Tiempo de paso: 
30 minutos
Acompañamiento musical: 
Banda de Música Maestro Dueñas de El Puerto de Santa María
Imaginería: 

Nuestra Señora de la Palma Coronada, es una obra anónima del siglo XVIII de escuela genovesa, siendo restaurada en 1991 por Luis González Rey. La Archicofradía cuenta también con una imagen de San Juan Evangelista para su altar de cultos, realizada por el escultor de Carmona, Antonio Eslava Rubio.

Pasos procesionales: 

El paso de la Señora de la Palma presenta respiraderos en metal plateado, presididos por la imagen de la Virgen de las Penas, con peana de igual metal, todo ello de Jesús Domínguez. Los candelabros dorados son obra del taller de Fernández del Toro de 1960. La Señora luce saya y manto de raso crema bordado en  oro del siglo XVIIII, que fue restaurado por Piedad Muñoz de la Albaida, teniendo también bordados el pecherín y las mangas a juego, siendo de nuevo restaurado y pasado a nuevo tisú el conjunto por el Taller de Bordados 'Santa Lucía' en 2005.

LA PALMA (GLORIA)
Itinerario: 
LA PALMA (GLORIA)

publicidad