La Pasión se hace presente el Jueves Santo

Versión para impresiónEnviar por correo
Cinco cofradías saldrán a la calle este días más Descendimiento en la Madrugada
Procesiona el: 
Año: 
2017
Fecha: 
Jueves, 13 abril, 2017 - 11:15

Todo comienza a consumarse. Y tras prenderlo entre olivos, Jesús es llevado ante el Sanedrín para ser juzgado y condenado. La Pasión con letras mayúscula que en Cádiz se viste en la jornada de Jueves Santos en una malgama de sentimientos que se alargan hasta la madrugada.

Y la jornada empieza pronto. En Santa María. Con el encuentro con el Regidor Perpetuo y el cante de saetas para rezarle al Nazareno. Muchas serán las que se canten, y otras muchas las que se recen desde el corazón. Porque Él es el protector de una ciudad que nunca lo olvida a pesar del tiempo. 

La primera cofradía en salir a la calle este Jueves Santo será Oración en el Huerto. A las 17 horas saldrá desde la iglesia de San Severiano para recorrer Bahía Blanca y pasar, como ya es tradicional, por el arco de Puertas de Tierra. Fue la segunda en llegar a Extramuros. Pero ha sido la única que ha perdurado en el tiempo en una zona de la ciudad que ya comienza a tener tintes cofrades. 

En la calle ya podremos ver la penúltima fase de la talla del paso de misterio tras la reforma que se comenzó a hacer. Además, el misterio cuenta con la curiosidad de que todas las imágenes que forman el conjunto escultórico lucen la vestimenta bordada. Rosa María Reyna es la responsable de este acertado cambio en el ropaje de Jesús, del Ángel y de los Apóstoles que duermen bajo el Olivo.

La Agrupación Musical Sagrada Cena acompañará de nuevo los pasos del Señor y este año la hermandad ha confiando en la banda de Nuestra Señora de la Soledad de La Algaba de Sevilla para acompañar a Nuestra Señora de Gracia y Esperanza. Y en el martillo, Óscar Jiménez se estrena en el misterio, y se consolida Fernando Reyna en el palio.

 

A las 18.45 horas desde la iglesia de San Lorenzo saldrá la cofradía de Afligidos. La hermandad romántica por excelencia. Uno de los mejores grupos escultóricos de Cádiz, y de Andalucía, con un paso de misterio de Castillo Lastrucci que aún sigue causando admiración y que fue restaurado en 2012 por Ars NOva.

La cofradía estena este nuevos hábitos para los hermanos, siguendo casi 250 los que formen parte del cortejo el Jueves Santo. Además, Manuel Bueno ha donado el paño de la Verónica con la Santa Faz.

José Julio Reyeros volverá a dirigir la cuadrilla de cargadores. Un capataz que la cofradía ha nombrado capataz perpeto. Así que, aunque se retiré, Reyero será portando eternamente el martillo.

Una cofradía que luce por toda la ciudad pero que consigue su máximo esplendor por calles estrechas y bajo la luna llena del Jueves Santo.

 

Y desde Santa María saldrá el Nazareno acompañado por María Santísima de los Dolores. A las 20.30 horas comenzará el andar de una de las grandes devociones de Cádiz camino a la Catedral. 

En la calle se podrá disfrutar de las restauradas bambalinas laterales del paso de palio de la Señora mientras se sueña con el nuevo paso de misterio de los hermanos Caballero. Ambos pasos irán acompañados por música. Para el Señor, la banda de música de Gailín de Puerto Serrano, y para la Virgen, su fiel acompañante banda de Enrique Galán de Rota.

El cortejo también lucirá especial, con el estreno de los hábitos de un tramo de hermanos de fila de la Virgen de los Dolores.

La cofradía, además, subirá por Sopranis de regreso para pasar por delante de la iglesia de Santo Domingo y llegar a Santa María por Mirador y Público. Y es que la intención de la junta de gobierno es tomar recorrido diferentes cada año para que todo su barrio pueda disfrutarlo.

 

Desde el barrio del Pópulo, en el límite del Jueves Santo, saldrá a las 23.55 horas Medinaceli. La hermandad que celebra este año el 50 aniversario de la bendición de la maravillosa Dolorosa que tallase Francisco Buiza. María Santísima de la Trinidad, que será, además, restaurada en los próximos meses por Pilar Morillo y Álvaro Domínguez. Junto a ella, la imagen de San Juan Evangelista, también de Buiza y copia de la de Hita del Castillo de la Amargura de Sevillla, y que fue donada por José Luis Ruiz-Nieto.

La cofradía no tiene estrenos este año, pero en calle se podrá admnirar el maravilloso paso de plata de Manuel Seco inspirado en el de la hermandad de Pasión de Sevilla.

 

Y ya en la Madrugada del Viernes Santo saldrá, a las 00.35 horas la hermandad de Descendimiento. La hermandad ha vuelto a cambiar el horario de salida que recogen sus estatutos, las 12 de la noche, para evitar cortes durante la Semana Santa de 2017. El sueño de la familia Omaña de contar con ese misterio se hizo realidad, primero en casa, donde recibía culto, y después, tras su paso por el convento de Candelaria, a la iglesia de San Lorenzo.

Buiza también es el protagonista principal de este misterio acompañado por Luis González Rey en sus imágenes secundarias. Un conjunto escultórico sobre un paso de misterio que fue tallado en maderas oscuras en Cádiz hace 38 años por Antonio Velázquez y que se completa con los nuevos faroles de orfebrerías, con los que la hermandad soñaba desde hace años, y las cartelas de Luis González Rey desde 2011.

Además, estrenarán el juego de incesarios y de naveta para el cuerpo de acólitos.

La hermandad sigue confiando en Juan Pablo Estevez para llevar el paso por las calles de Cádiz. Un joven capataz, hermano de la cofradía, que ha apostado por esta hermandad de negro en la Madrugada del Viernes Santo en Cádiz. 

Versión para impresiónEnviar por correo

publicidad