Los cinco tesoros del Martes Santo

Versión para impresiónEnviar por correo
El Caído, Piedad, Sanidad, Ecce Homo y Columna procesionan esta jornada
Procesiona el: 
Año: 
2017
Fecha: 
Martes, 11 abril, 2017 - 08:30

De nuevo la Semana Santa nos regala una día con cinco cofradías en la calle. Piedad, El Caído, Sanidad, Ecce Homo y Columna. Dos de ellas celebrando su aniversario fundacional. El Caído, su 75 aniversario, y la cofradía de San Pablo, su 350 aniversario. Juventud y tradición. Así en Cádiz en Semana Santa, capaz de unir a lo más novedoso con lo más añejo.

Como lo tradicional. Así es el espíritu de la cofradía de Piedad. La primera en entrar en la Catedral de Cádiz a las 18.05 horas, saliendo sólo 20 minutos antes, a las 17.45 horas, de su sede canónica, la iglesia de Santiago.

La tradición de una cofradía vinculada con las Fuerzas Armadas. De hecho, un año más, acompañará la salida procesional de los titulares una representación del Regimiento de Artillería RACT-4.

La corporación presenta, como principal novedad, los nombres de sus capataces. Tras la marcha de Manuel Ruiz Gené como capataz general, toman el martillo José Delgado Sánchez en el paso de misterio, y Manuel Ramírez Fernández en el paso de palio. Precisamente, en el paso del Santísimo Cristo de la Piedad destaca este una imagen en la delantera de Santa Bárbara, patrona de los artilleros.

Cambios también en la música que acompaña a María Santísima de las Lágrimas. Las marchas sonarán interpretadas por la banda municipal de Genera, de Sevilla. No habrá cambios, sin embargo, en el misterio, donde la hermandad sigue confiando en la banda del Santísimo Cristo de la Victoria de León.

 

La primera cofradía que estará en la calle, sin embargo, será la cofradía del Caído. A las 17 horas plantará su cruz de guía en la calle desde la iglesia de San Francisco, aunque saliendo desde la puerta de San Antonio a la plaza del Santísimo Cristo de la Vera Cruz.

En el 75 aniversario fundacional la corporación con vinculación universitaria estrena la finalización del tallado del paso por Juan Carlos García y el barnizado. Además, se han renovado las tradicionales tres cruces de guía.

En cuanto a la Virgen de los Desamparados no se destaca ningún estreno visible, aunque sí se escuchará por primera vez una nueva marcha procesional dedicada a la Dolorosa, interpretada por la banda de música Maestro Enrique Montero de Chiclana. También, tras el paso de misterio, la hermandad ha vuelto a confiar en la Agrupación Musical Virgen de la Oliva de Vejer.

 

La imagen del Señor, obra de Laínez Capote, como también lo es la imagen del Señor del Mayor Dolor, de la cofradía de Sanidad, que saldrá a las 18.45 horas desde la iglesia de Santa Cruz.

La cofradía de “negro” de este Martes Santo que, sin embargo, le da un color diferente a la jornada.  Su sobriedad en su discurrir por las calles de la ciudad, con la música de la capilla musical Lignum Crucis de San Fernando en el paso de misterio, y las marchas sobrias y tambores templados interpretados por la banda de Gailín de Puerto Serrano en el palio. Y la recogida, a oscuras desde la calle Ruiz de Bustamante y su entrada en el barrio de El Pópulo.

La hermandad sigue trabajando en mejorar y enriquecer su patrimonio y estrena la segunda fase de los faroles de cola en el paso de palio de Orfebrería Castilleja.

Además, como ya es tradición, el pintor Antonio Álvarez del Pino ha regalado una nueva Santa Faz para el paño de la Verónica. Y los más jóvenes han donado una aureola para esta santa.

Gerardo Navarro y Andrés Cano volverá a ser los responsables de las cuadrillas del paso de misterio y de palio respectivamente.

 

A las 18 horas saldrá de la iglesia de San Pablo, después de su marcha a Santa María en la Cuaresma de 2016, la cofradía de Ecce Homo. En la memoria ya quedan las maravillosas imágenes de la cofradía bajando por Jabonería. Pero de nuevo volverán a la retina la salida por la calle Novena y Valverde y la bajada por José del Toro.

La cofradía más tempranera en celebrar sus cultos de Cuaresma ha ido trabajando este año en la celebración del 350 aniversario y lo hace estrenando dos candelabros centrales del paso de misterio.

Además, la junta de gobierno ha querido consultar a historiadores para que la vestimenta del romano del paso de misterio sea lo más real posible. José María Palles Zajara ha sido el encargado de recuperar esta indumentaria. La ropa del oficial romano está hecha a mano de forma íntegra. Cuenta con un par de muñequeras de piel de vaca. También lleva un ‘sub-urmalis’, que es la prenda que se usa debajo de la armadura para proteger el cuerpo y la túnica del desgaste producido por el roce y la suciedad. Sobre la ‘sub-urmalis’ lleva una armadura musculata realizada con un tipo de piel de vacuno. Cuenta también con el paludamentum, un capote militar que usaban los emperadores, legados y oficiales romanos, se sujetaba con una fíbula en el hombro derecho. Tenía color escarlata en sus primeros tiempos y ya en el siglo II dc. color púrpura en los emperadores. Otro de los elementos que viste la imagen es una túnica que se ha elegido en color crudo.

 

También se incorporan tres nuevos miembros de la Escuadra de Romanos, haciendo ya un número de siete. Se estrenan dos navetas para el cuerpo de acólitos, se han restaurado dos trompetas y el paso. Y, además, dos servidores abrirá el cortejo delante de la Cruz de Guía.

Juan Manuel López Gallardo y Melchor Mateo Amaro de nuevo serán los hombres de confianza para dirigir las cuadrillas del paso de misterio y del palio.

 

Cerrará la Carrera Oficial este Martes Santo la cofradía de Columna. A las 17.50 horas saldrá desde la iglesia de San Antonio estas centenarias imágenes de Jacinto Pimentel y de Domenico Giscardi.

Un cortejo en donde destacará el estreno de más de 100 túnicas y que en 2018 se completará con la incorporación del cinturón de esparto, lo que mejorará, sin duda, el hábito penitencial de la cofradía.

Además, otro de los estrenos destacados será el dorado de la mitad de cada lateral del paso, realizado por la doradora sanluqueña Felisa García, que está realizando un gran trabajo con este paso de misterio.

Y otro de los grandes estrenos será el acompañamiento musical del paso de misterio. Tras un año ausente en su ciudad, vuelve la banda Rosario tras el paso del Señor de la Columna. La cofradía, además, ha vuelto a confiar en la Filarmónica de Conil para María Santísima de las Lágrimas.

 

 

  

Versión para impresiónEnviar por correo

publicidad