MERCED

Versión para impresiónEnviar por correo
MERCED
Venerable Archicofradía, Celeste y Real Esclavitud de Nuestra Señora de la Merced Redentora de Cautivos.
MERCED
MERCED
Tipo de cofradia: 
Gloria
Año de fundación: 
1626
Casa de hermandad: 
Anexa a la Parroquia de La Merced
Hermano mayor: 
José Luis Piulestán
Capataces: 
Quico Gómez Freyre
Nº de hermanos: 
200
Nº de penitentes: 
50
Nº de pasos: 
1
Nº cargadores: 
45 cargadores
Sede canónica: 
IGLESIA DE LA MERCED
Hábitos: 
No visten hábitos

En 1626 llegan a Cádiz los mercedarios intentando extender el culto a Nuestra Señora entre los gaditanos. Se les dio cobijo en la extinta Ermita de San Roque durante los primeros años de su estancia en la ciudad, para posteriormente en 1629 trasladarse al mismo lugar donde hoy radica: la Parroquia de la Merced. En 1885 se proclama a la Virgen copatrona de la ciudad de Cádiz. En 1936 el templo sufre los disturbios políticos de aquel año y es asaltado e incendiado, con lo que tuvo que ser completamente reconstruido.

Distancia total del recorrido: 
1,20 kilómetros
Duración recorrido: 
4 horas
Tiempo de paso: 
30 minutos
Acompañamiento musical: 
Asociación Cultural Musical San José Artesanos de San fernando
Imaginería: 

La actual talla de la Virgen de la Merced es obra de Luís Jiménez en 1940, que viene a sustituir la anterior imagen quemada en los disturbios de 1936. Fue reformada en 1993 por Luis González Rey.

Pasos procesionales: 

La Virgen procesiona en su festividad en paso de palio, cuyos respiraderos son obra de los talleres de Villarreal y los varales, ánforas y candelería de Manuel de los Ríos. Decir que este palio cuenta solamente con diez varales, en lugar de doce como es tradicional. El palio esta bordado en oro sobre malla, fue comenzado por Mariano Arce Camacho y concluidos en los talleres de la propia Esclavitud. Actualmente, lo está finalizando los talleres San José de Cádiz.

MERCED
Itinerario: 

Parroquia de La Merced, Plaza de las Canastas, Jesus de la Sentencia, San Juan de Dios, Plaza de San Juan de Dios, Pelota, Cobos, Cristóbal Colón, Nueva, Plaza de San Juan de Dios, Plaza de las canastas, merced y su templo.

MERCED

publicidad