PIEDAD

Versión para impresiónEnviar por correo
Venerable, Real, Militar y Nacional Cofradía de Penitencia del Santísimo Cristo de la Piedad y María Santísima de las Lágrimas
Tipo de cofradia: 
Penitencia
Día que procesiona: 
Año de fundación: 
1731
Casa de hermandad: 
calle Magistral Cabrera
Hermano mayor: 
Miguel Ángel Molina Orihuela
Capataces: 
Manuel Ruiz Gené (Cristo) y Tomás Martín (Palio)
Nº de hermanos: 
700
Nº de penitentes: 
150
Nº de pasos: 
2
Nº cargadores: 
70 (paso de misterio); 60 (paso de palio)
Sede canónica: 
Iglesia de Santiago (Plaza de Pío XII). En ese solar existió antiguamente una ermita dedicada a este santo, donde se estableció la Compañía de Jesús en 1564. La construcción actual fue trazada por Alonso Romero en 1635, un edificio de tipo manierista y con rasgos jesuíticos. Las cubiertas son de bóvedas vaídas y de aristas, levantándose en el crucero una cúpula semiesférica sobre pechinas rematada por linterna. La portada principal está realizada en mármol y fue importada de Génova. El altar mayor es una pieza barroca de grandes proporciones.
Hábitos: 
Túnica de color morado con antifaz negro para ambos pasos

Los datos sobre la fundación de esta hermandad no están claros y aunque los historiadores la sitúan en 1590, los primeros apuntes de su existencia son de 1721.

Sufrió un serio revés al perder debido a un temporal de lluvia el único paso que entonces tenía la cofradía, que se hundió en la bóveda en el que se guardaba. En la siguiente Semana Santa (1990) sólo procesionó el crucificado y lo hizo sobre el paso del Cristo de la Buena Muerte. A partir de entonces se produce un espectacular proceso de expansión que le permite estrenar un paso para la Virgen de las Lágrimas en 1997.

Es una hermandad vinculada a las Fuerzas Armadas y que también rinde culto a Jesús de la Humillación y a la Virgen del Poder Divino.

Distancia total del recorrido: 
2 kilómetros
Duración recorrido: 
5 horas y 45 minutos
Tiempo de paso: 
35 minutos
Acompañamiento musical: 
Banda de Cornetas y Tambores Cristo de la Victoria de León (paso de misterio); Banda de Música Maestro Dueñas de El Puerto de Santa María (paso de palio)
Imaginería: 

Santísimo Cristo de la Piedad:

La talla del crucificado está realizada por el genovés Francesco María Mayo en 1754, posteriormente fue restaurado por Mortola en 1759, Sebastián Santos Rojas en 1961, y José Miguel Sánchez Peña en 1983, a quien se debe la cruz arbórea y la inscripción INRI. La Virgen de la Consolación, Madre de la Iglesia, que procesiona en el misterio es de Luis E. González Rey en 1997, de rostro maduro, mirada alzada y manos entrelazadas, y las tallas de San Juan, y la Magdalena son de Francisco Buiza Fernández.

 

María Santísima de las Lágrimas:

María Santísima de las Lágrimas es obra del sevillano Francisco Buiza Fernández que la realiza en 1958. También rinde culto esta cofradía a Nuestro Padre Jesús de la Humillación, talla atribuida a Pedro Roldán y Nieva. Fue restaurado por Miguel Láinez Capote y más recientemente por Ángel Rengel Gómez, quien realiza un nuevo cuerpo para el Señor.

Pasos procesionales: 

Paso de misterio:

El paso de misterio es de estilo neorrenacentista, tallado en madera de cedro oscuro por Antonio Velázquez en 1991. El diseño pertenece a José Manuel Bonilla y viene a significar un túmulo funerario, donde se representa la victoria del bien sobre el mal. Las piezas de talla son de Caballero Farfán, cuatro arcángeles de González Rey, con orfebrería en bronce de Manuel de los Ríos y lleva unos faldones bordados por Pedro Utrera Mena.

 

Paso de palio:

El paso de palio se estrenó en 1997, también renacentista con orfebrería de Manuel de los Ríos, a excepción de los varales que proceden de la Cofradía de la Buena Muerte. Las bambalinas son de cajón de estilo catedralicio. El frontal del paso ostenta un relieve con el que se simboliza el cuadro de la Santísima Trinidad, de la iglesia de Santiago, que fue apuñalado en el asalto inglés a Cádiz. En 2001 estrena unos faroles de cola, juego que se completa con otras dos parejas de faroles en 2002. Las jarras combinación de cerámica y orfebrería son de 2003 y del taller de Ramos Espinosa.

Itinerario: 

Plaza de Pío XII, Estación de Penitencia en la S.I.C., Arquitecto Acero, Plaza de Pío XII, Compañía, Santiago, CARRERA OFICIAL, San José, San Pedro, Beato Diego de Cádiz, San Francisco, Plaza San Agustín, San Francisco, Cristóbal Colón, Cobos, Plaza de Pío XII, a su Templo.

Horario: 

publicidad