RESUCITADO

Versión para impresiónEnviar por correo
Venerable, Real y Muy Ilustre Archicofradía de la Santísima Resurrección de Nuestro Señor Jesucristo
Tipo de cofradia: 
Gloria
Día que procesiona: 
Año de fundación: 
No se sabe la fecha de su fundación. En 1662 se fusiona con la hermandad de Columna
Casa de hermandad: 
Calle Zaragoza, 1
Hermano mayor: 
Sergio Rodriguez Arboleda
Capataces: 
Luis Rodríguez
Nº de hermanos: 
700
Nº de penitentes: 
50
Nº de pasos: 
1
Nº cargadores: 
70 cargadores
Sede canónica: 
Parroquia de San Antonio (Plaza de San Antonio). El actual edificio se inauguró en 1669, aunque posteriormente ha sufrido diversas reformas, siendo la más importante la que tuvo lugar a mediados del siglo XIX. Tiene planta de cruz latina con tres naves. La fachada principal es de gran vistosidad por las dos altas torres que la enmarcan y responde en líneas generales a la reforma de 1858, si bien el último cuerpo de éstas fue realizado a mitad del XX. La capilla del sagrario, de Ortiz Vierna, es muy destacada.
Hábitos: 
Sin hábito. Las secciones se conforman con representaciones de las hermandades y cofradías de la ciudad en traje de calle. En el cortejo de La Columna procesiona un hermano penitente con túnica blanca y antifaz del mismo color con cíngulo de esparto

La archicofradía se funda bajo el título de la Santísima Resurrección del Hospital de Santiago y de San Ildefonso de Roma. El 17 de abril de 1662 se agrega a la Cofradía de Penitencia de Nuestro Padre Jesús Atado a la Columna y Azotes.

Se sabe que en 1769 procesionaba el Sábado de Gloria al verse reflejado este dato en unas actas de la archicofradía.

Distancia total del recorrido: 
1,21 kilómetros
Duración recorrido: 
3 horas 15 minutos
Tiempo de paso: 
20 minutos
Acompañamiento musical: 
Agrupación Musical 'Ecce Mater' de Cádiz.
Imaginería: 

La actual talla del Señor Resucitado es obra de Luis González Rey de 1993, quien en 1997 la restaura aplicándole diversas mejoras. La última restauración se ha realizado el pasado año 2012.

Durante 7 meses, el imaginero ha retocado la imagen, devolviéndola al culto el pasado mes de noviembre.  Actualmente se ubica en el interior de la cueva, ubicada en el patio de la Iglesia, que se accede desde la calle Zaragoza, junto a la Casa de Hermandad.

Anteriormente, procesionaba una imagen atribuida al escultor genovés Domenico Giscardi, realizada en el siglo XVIII, que fue restauradadurante el Siglo XX en distintas intervenciones, la más importante fue realizada en 1960 por Francisco Buiza Fernández, y por José Miguel Sánchez Peña en el año 2006.

Esta talla, está realizada en madera de cedro, encarnada y policromada y se ubica en el ático del retablo de la Cofradía de La Columna sobre fondo paisajístico que se puede fechar en Siglo XIX.

Jesucristo se nos presenta ingrávido, revestido de gloria (fondo) y mostrando la Cruz como signo de salvación.

Pasos procesionales: 

De estilo barroco en metal plateado y cincelado, sus respiraderos tiene forma de pecho de paloma, fue realizado en los talleres de Angulo de Lucena (Córdoba) y donado por un hermano en 1950.

Itinerario: 

Plaza de San Antonio (Izda), Zaragoza, Benjumeda (izq), Torre (izq), Cervantes (dcha), San José, Ancha, San José, Plaza de Mina, Tinte, Plaza de San Francisco, Rosario, Beato Diego de Cádiz, Valverde, Novena (dcha), Ancha, Plaza de San Antonio (izda), a su Templo.

Horario: 

publicidad