SANIDAD

Versión para impresiónEnviar por correo
Venerable y Nacional Cofradía de Penitencia de Nuestro Padre Jesús del Mayor Dolor y María Santísima de la Salud
Tipo de cofradia: 
Penitencia
Día que procesiona: 
Año de fundación: 
1946
Casa de hermandad: 
avenida del Campo del Sur, 12, local bajo
Hermano mayor: 
Ildefonso Herrera Barco
Capataces: 
Gerardo Navarro (paso de misterio); Andrés Cano de las Casas (paso de palio)
Nº de hermanos: 
600
Nº de penitentes: 
150
Nº de pasos: 
2
Nº cargadores: 
76 (paso de misterio); 78 (paso de palio)
Sede canónica: 
Parroquia de Santa Cruz (Plaza de Fray Félix). La primitiva catedral de Cádiz es el templo más antiguo de la ciudad. Tras ser tomada la ciudad por las tropas de Alfonso X el Sabio, la mezquita mayor fue adaptada para el culto cristiano, hasta que más tarde se reemplazó por una construcción gótico-mudéjar. Contaba con tres naves separadas por pilares rematados por arcos. En 1572 el obispo García de Haro llevó a cabo una profunda remodelación al sustituir los pilares por columnas clásicas de orden dórico. El retablo mayor es pieza del barroco gaditano y fue trazado por Alejandro de Saavedra. El exterior es de gran sencillez y evoca el aspecto de iglesia fortaleza, destacando un bello mosaico a Jesús Cautivo y Rescatado, de la cofradía del Medinaceli.
Hábitos: 
Túnica negra al igual que el antifaz y fajín de esparto color amarillo para ambos pasos

El 19 de junio de 1946 es autorizada la Junta Pro-Cultos, que poco tiempo después se constituye en Cofradía por Decreto del Obispo Tomás Gutiérrez Díez. La idea de su fundación era que la Cofradía recogiera en su seno a distintos estamentos del gremio sanitario, de ahí que sea conocida como la Sanidad.

En 1952 realiza su primera salida procesional en la jornada del Miércoles Santo, en 1954 procesionó en la tarde del Jueves Santo, fijándose en 1960 la estación de penitencia para la Madrugada del Viernes Santo. Los hermanos reunidos en Cabildo en 2010 deciden que desde el año 2011 la Cofradía procesione en la jornada del Martes Santo.

Distancia total del recorrido: 
2,66 kilómetros
Duración recorrido: 
5 horas y 45 minutos
Tiempo de paso: 
30 minutos
Acompañamiento musical: 
Capilla Musical Ligmun Crucis (paso de misterio); Banda de Música de Gailín de Puerto Serrano (paso de palio).
Imaginería: 

Nuestro Padre Jesús del Mayor Dolor:

La primera talla fue realizada por el escultor isleño Antonio Bey Olvera (1917-1975), la cual no recibió culto público, debido al no pasar el beneplácito de la comisión de Arte Sacro. 

La imagen actual data de 1948, es una imagen tallada en madera, con cuerpo de candelero y policromada, que se encarfa al imaginero gaditano Miguel Laínez Capote (1909-1980). El diciembre de 1990 se produce el traslado de Nuestro Padre Jesús del Mayor Dolor para su restauración, el cual estuvo de regreso el día 15 de marzo de 1991.

La restauración fue realidada por Pedro Macías Sánchez y Mario César de las Cuevas, discípulos del profesor licenciado en restauración José Miguel Sánchez Peña. Dicha restauración consistió en la construcción de un cuerpo nuevo, tallándose en madera de cedro el torso, y realizándose de candelero, de cinturo a la rodilla. Igualmente se construyó una nueva peana de pino flandes, ya que la antigua presentaba un avanzado ataque de xolófagos. Los brazos articulados son de nueva factura, realizados en pino flandes. Se repetó la cabeza, manos, piernas a las que hubo que estucar y reintegrar la policromía.   El 1 de noviembre fue repuesta al culto después de seis meses en los que ha sido sometido a un proceso de restauración.

La talla volvió a Santa Cruz tras seis meses de laborioso trabajo mediante el que se ha realizado una actuación desarrollada en dos vertientes. Por una parte se llevó a cabo la restauración de la cabeza y las manos del Cristo. De esta manera se ha retirado el barniz que presentaba la imagen sobre su policromía debido a su alto grado de oxidación. Dicha labor fue realizada por la conservadora-restauradora gaditana Esperanza Fernández Cañero, que, de manera mecánica a filo de bisturí, ha devuelto a la talla el tono original que Miguel Láínez Capote, autor de la obra, aplicó sobre la misma. Por otra parte se consolidó el cuerpo del Cristo mediante la realización de uno nuevo, trabajo realizado por el escultor José María Leal Bernáldez. Esta labor permitió la eliminación de todos aquellos elementos metálicos que poseía el nazareno y que provocaban la inestabilidad del mismo, manteniendo la actitud original de la talla, por lo que no ha sufrido alteración visual. Leal Bernáldez culminó este trabajo con la realización de una nueva cruz de salida.

 

María Santísima de la Salud:

La primera talla de la Virgen fue realizada por el escultor isleño Antonio Bey Olvera, pero tampoco fue aprobada por la comisión de Arte Sacro. En 1950 fue encargada la segunda imagen a Miguel Laínez Capote. En 1998 se restaura la Virigen por el imaginero Luis González Rey.

En esta restauración se renovó la policromía y con telas de coladas configuró los ropajes, quedando un busto en la actualidad se puede ver y venerar en la casa de hermandad. La imagen actual data de 1977. Es obra del imaginero Francisco Buiza. La imagen está tallada en madera, con cuerpo de candelera y policromada. En 1008 se le realiza un proceso de limpieza y conservación a cargo de José María Leal Bernáldez y J. Alberto Pérez Rojas. 

Pasos procesionales: 

Paso de misterio

El paso de misterio, hasta 1966, era de líneas rectas compuesto por tableros de madera oscura, alumbrados por cuatro faroles de orfebrería. La mesa y las caídas se estrena en 1953.  La canastilla estaba tallada, obra del artista gaditano Enrique Casaux Iglesia. El paso de misterio es de estilo barroco, dorado a fuego de madera tallada policromada y sobredorada.

El canasto es de líneas rectas, en plata y perfil en el alzado. La talla es obra de Fernández del toro, estrenándose en la Semana Santa de 1966, siendo dorado por Antonio Sánchez González. La canastilla lleva tallados y estofados los escudos de la cofradía (que diseño el doctor González García) en el frente: el de la parroquia de Santa Cruz; en la trasera y en los laterales los de la Sanidad Nacional, Enfermería, Ayudantes Técnicos Sanitarios, Farmacia y Medicina.

Se ilumina con cuatro faroles, también tallados y dorados a fuego, de sección cuadrada y con cuatro tulipones que se disponen en los laterales del paso.  En 2004 se estrenó una nueva parihuela metálica.

 

Paso de palio

La orfebrería del paso es de metal plateado y repujado, adquirido a la cofradía de La Palma en 1987, y restaurado en 1986.  En 1979 se estrenan los candelabros de cola, obra de Jesús Domínguez y donada por Salud Infirmorum.  Los respiraderos y varales están construídos por Talleres Landa de Jerez.  La candelería fue adquirida a la hermandad del Perdón.

El palio era de terciopelo azul marino, contando con una crestería repujada y flecos de oro, con una litografía en el techo de palio de la Virgen del Perpetuo Socorro, bordado por las Descalnzas de Montañés. En 1999 se estrena el nuevo palio de cajón y faldones, todo en terciopelo liso color burdeos, realizados en la hermandad.  En 2002 la cofradía inicia el cambio de la candelería, realizada en metal repujado y plateado por el orfebre sevillano Emilio Méndez, que se finaliza en 2006. 

En 2007 se estrena la nueva parihuela metálica, y en 2008 la bambalina frontal dorada por ambas caras, con hilos de oro y seda, diseñado y realizado por Alberto Florido.

En 2012, se estrenaron los faldones en damasco burdeos para el paso de palio.

Em 2015 estrena la nueva peana para la Virgen.

Itinerario: 

Jesús de Medinaceli, Plaza de Fray Félix, Obispo José María Rancés, Plaza de San Martín, Posadilla, San Antonio Abad, Fabio Rufino, Pomponio Mela, Pelota, Plaza de Pío XII, Estación de Penitencia en la S.I.C., Arquitecto Acero, Plaza de Pío XII, Compañía, Santiago, CARRERA OFICIAL, San José (Drcha), San Pedro, Beato Diego de Cádiz, Rosario, Marques de Valdeiñigos, San Francisco, Plaza San Agustín, San Francisco, Cristóbal Colón, Cobos, Ruiz de Bustamante, Marqués de Cádiz, Pelota, Pomponio Mela, Fabio Rufino, San Antonio Abad, Posadilla, Plaza de San Martín, Obispo José María Rances, Plaza de Fray Félix, Jesús de Medinaceli a su Templo.

Horario: 

publicidad