Servitas se despide de la Semana Santa en un Viernes Santo de aniversario

Versión para impresiónEnviar por correo
En este día saldrán a la calle las cofradías de expiración, La Sed, Servitas, Buena Muerte, y en la madrugada del Sábado Santo se sumará Ecce Mater Tua
Procesiona el: 
Año: 
2015
Fecha: 
Viernes, 3 abril, 2015 - 14:00

Sin duda, la tarde de este Viernes Santo será una tarde atípica. Será una Semana Santa que todos los cofrades deberán tener en el recuerdo. Será un Viernes Santo que deben marcar en el calendario para siempre. En este 3 de abril, la Orden de Siervos de María procesionará por última vez en la tarde en la que el Señor ha expirado.

Los hermanos de la fraternidad aprobaron en cabildo elevar al Obispado de Cádiz el deseo de procesionar el Viernes de Dolores, el día por excelencia de su Dolorosa. Y así ha sido. El pasado 27 de marzo, festividad de María al Pie de la Santa Cruz, antiguo Viernes de Dolores, la Orden recibió el decreto durante la celebración de la función principal de Instituto en la iglesia de San Lorenzo.

Así, a las 19.45 horas, las puertas de este templo que levantó el obispo Armengual volverán a abrirse por última vez en esta Semana Santa de 2015, y por última vez en Viernes Santo (siempre y cuando Descendimiento no decida solicitar el cambio de día y se asiente en el lugar que este viernes deja Dolores).

Ha sido una Cuaresma llena de emociones, de nervios e ilusión. Una Cuaresma que la Orden culminó exponiendo uno de los mejores altares de culto de estos 40 días previos a la Pasión. De una Cuaresma donde el tiempo ha pasado más deprisa de lo habitual.

Una Cuaresma para preparar el precioso palio de la Virgen de los Dolores que esperaba el Jueves Santo en su capilla y este día en el altar de la iglesia de San Lorenzo en sus andas exornadas por calas y rosas.

Una jornada para mirar al cielo y ver el rostro de esta talla de la escuela genovesa, coronada canónicamente, en su palio bordado por Esperanza Elena Caro de terciopelo negro bordado en oro.

 

Pero antes de la salida de Servitas, otras dos cofradías estarán en la calle este Viernes Santo. La primera, la cofradía de Expiración.  A las 17.30 horas se plantará la Cruz de guía de la corporación en la plaza Fragela hoy con sentimientos encontrados: la emoción de ver al Santísimo Cristo de la Expiración y María Santísima de la Victoria en la calle, y el recuerdo de la ausencia del que fuera hermano mayor, Manuel Montero, que falleció hace poco más de 4 meses.

Además, Expiración está de enhorabuena en esta jornada de 2015 al cumplir su Dolorosa 75 años desde su bendición y puesta al culto. Una talla que nació de la gubia de Emilio Bartús.

El recorrido de esta cofradía se hace aún más atractivo por el imponente paso de palio de origen malagueño, que rompe con lo habitual en la Semana Santa de Cádiz. Y en este 2015, la cofradía ha decidido no pasar por la calle Virgili como es habitual desde hace décadas para recorrer la plaza de Fragela desde la calle Benjumeda. Un cambio que seguro que hará historia.

 

Desde la parroquia de la Merced saldrá a la misma hora que Servitas, las 19.45 horas, la cofradía de las Siete Palabras. El Cristo de la Sed, obra de Luis González Rey, procesionará sobre su paso, quizás la última vez, ya que la junta de gobierno ha retomado el proyecto que inició hace casi ya una década de realizar unas andas nuevas para el misterio. Un grupo escultórico que, además, presentará una disposición diferente a lo habitual ya que, tras un importante estudio sobre los escorzos de las imágenes y será redistribuidas en el paso para que representen el misterio de las Siete Palabras que existe en la Santa Cueva de Cádiz.

 

Además, las imágenes, que estrenan los ropajes, serán vestida por primera vez por Iván Aragón Merlo, que ya ha mostrado su buen hacer en los cultos a María Santísima de la Piedad y en los cultos de Cuaresma.

 

A las 21.45 horas cerrará este Viernes Santo la cofradía de Buena Muerte. En silencio y oscuras, la corporación saldrá desde la parroquia de San Agustín con los hermanos revestidos por hábitos negros con sólo una cruz de color blanca como escudo en el antifaz.

Una cofradía ha celebrado en diciembre de 2014 el 75 aniversario de la llegada de la Dolorosa a Cádiz y de su puesta al culto. Una corporación que cuenta, posiblemente, con la mejor talla de la ciudad, obra anónima, aunque se le atribuye a Martínez Montañés o a Alonso Cano.

Esta cofradía no presenta grandes estrenos, pero sí tendrá detalles, como los nimbos de los Cuatro Evangelistas de las esquinas del paso de misterio.

 

Y a la 1 de la madrugada, ya en el Sábado Santo, desde Santiago saldrá la Congregación Mariana Ecce Mater Tua. Rezando la Corona Dolorosa, la imagen de la Virgen, sóla, sin consuelo ante la pérdida de su Hijo recorrerá el centro de Cádiz en apenas dos horas. Hermanos con hábito de penitencia acompañarán a María en su dolor con la sobriedad que caracteriza a esta Congreación que no pertenece al Consejo de Hermandades. 

Versión para impresiónEnviar por correo

publicidad