Todo está consumado. Es Viernes Santo

Versión para impresiónEnviar por correo
Cuatro cofradías saldrán a la calle en el día de la muerte de Jesús
Procesiona el: 
Año: 
2017
Fecha: 
Viernes, 14 abril, 2017 - 08:15

A las 3 de la tarde el cielo se desquebrajó. El sol se ocultó tras la luna y el tierra tembló. Dios mostraba así su dolor ante la muerte de su Hijo en el calvario.

No hay liturgia. Jesús ha muerto. Las cruces estarán veladas hasta la la Vigilia Pascual.

Es día de luto. De recogimiento. Y así lo demostrarán las cuatro cofradías que recorrerán las calles de Cádiz en esta tarde del Viernes Santo y en la Madrugada del Sábado Santo.

Casi dos horas más tarde de lo que lo hace habitualmente saldrá la cofradía de Expiración. La corporación, que tras el cierre de la parroquia Castrense se trasladó a Capuchinos, realizará su salida procesional desde la iglesia de Santa María. A las 19 horas saldrá la cofradía que duerme junto al Nazareno desde el pasado 31 de marzo. 

La cofradía, sin embargo, no tomará el camino que toma la cofradía del Jueves Santo. Para llegar a la Catedral saldrá al Campo del Sur y bajará por la calle San Juan de Dios. 

La hermandad estrena la restauración de las jarras del paso del Cristo, y María Santísima de la Victoria lucirá un fajín de general de la Guardia Civil donado por un hermano. A pesar de la vinculación de la corporación la Benemérita, la junta de gobierno ha roto su relación con la agrupación musical Polillas, vinculada con la Guardia Civil, y este año acompañará al paso de misterio la agrupación Lágrimas de Dolores de San Fernando.

Tras el paso de palio de estilo malagueño continuará sonando la banda de música Virgen de la Estrella.

También estrena la hermandad junta de gobierno, con Elisa Montero como hermana mayor. 

 

La primera hermandad en entrar en Carrera Oficial será, por primera vez en su corta história, la cofradía de las Siete Palabras. A las 18.30 horas saldrá de la iglesia de la Merced estrenando la fase de carpintería del nuevo paso que augura convertirse en un gran paso de misterio de la mano de Juan Carlos García.

Y es que la hermandad ha ido dando un importante giro en los últimos años, especialmente después de que tuviese que ser intervenida por un comisario. El cambio de estilo, de vestidor, ahora en manos las imágenes del joven Iván Aragón, la incorporación de la música y, por supuesto, el tensón de la junta por hacer de Siete Palabras una cofradía de más índole, han sido fundamental en esta evolución.

La hermandad también estrena la caídas del paso y una marcha, Sed y Piedad, donada por la cuadrilla de cargadores con la intención de incrementar el escaso patrimonio musical de la hermandad.

 

A las 21.15 horas, casi aún con la luz del día, saldrá la Cruz de Guía de la cofradía de Buena Muerte desde San Agustín. De nuevo, la corporación hará toda la estación de penitencia a oscuras, un deseo que veían cumplido hace apenas 3 años, incluído en la Carrera Oficial. 

La cofradía apenas presenta novedades con respecto a 2016, aunque sí una importante delante del paso de María Santísima del Mayor Dolor. Su capataz. Joaquín Cortés será el encargado de capitanear a la cuadrilla de 52 hombres que portarán este palio que ha comenzado un importante cambio, incorporación el palio de cajón, más sobrio, y corbatas en los varales obra del Taller de San José.

 

Ya en la Madrugada del Sábado Santo saldrá desde la iglesia de Santiago la Congregación Mariana Ecce Mater Tua. Al no pertenecer al Consejo, no realiza la Carrera Oficial, ni entra en la Catedral de Cádiz.

Sin embargo si toma el recorrido propio de las hermandad, desde su salida hasta la calle San José, donde después seguirá por la calle San Pedro para llegar de nuevo a su templo. En apenas 2 horas hace este recorrido donde los hermanos, con gato, van rezando el rosario durante todo el camino.

La congregación devota de la imagen mariana tallada por el granadino Domingo Sánchez Mesa, estrena la restauración de la cruz de guía, realizada pro los hermanos Tamayo, además del barnizado del paso.

Otra curiosidad será el estreno del libro de difuntos que saldrá custiodiado por cuatro faroles y que encierra el nombre de los hermanos de la congregación que han fallecido.

Versión para impresiónEnviar por correo

publicidad