231 minutos ante la TV

La televisión siempre ha sido uno de los medios de información y entretenimiento favoritos de los españoles, pero con la llegada de Internet su consumo ha decaído notablemente. Esta es una de las principales conclusiones a las que ha llegado el Instituto Reuters para el Estudio del Periodismo (RISJ) que señala que, para el 28% de los jóvenes, las redes sociales se han convertido ya en la primera opción a la hora de informarse y de pasar el tiempo, superando a la televisión.

En esta misma línea se sitúan los datos extraídos de los últimos informes de audiencia de la Consultora Audiovisual Barlovento. Si se comparan los datos de 2015 y 2016 se comprueba que los españoles pasan cada vez menos tiempo delante del televisor: el año pasado el consumo medio era de más de cuatro horas diarias mientras que en 2016 no se llegan a superar las cuatro horas. En el último mes, concretamente, el consumo medio es de 231 minutos al día.

¿QUÉ VEN LOS ESPAÑOLES EN LA TV?

El fútbol vuelve a coronarse como el rey indiscutible de las audiencias. Los partidos de fútbol y los espacios anteriores y posteriores a estos encuentros acaparan buena parte de las emisiones más vistas de la televisión en España en los dos últimos años, según indica Kantar Media. Entre los diez programas que han concitado mayor atención en televisión desde que comenzara 2016, informa Barlovento, nueve corresponden a partidos de fútbol (siete ¿Cuánto tiempo destina la gente a ver la televisión y qué programas prefieren?

Champions, uno de Supercopa y otro de clasificación para el Europeo) y sólo uno del 'Top 10' no tiene nada que ver con el deporte (se trata de 'En la tuya o en la mía' de enero de 2016). Tras las emisiones de género deportivo, aunque lejos de las posiciones de cabeza, programas como 'Salvados' o 'En ls tuya o en la mía' también consiguen reunir a un gran número de españoles delante de la pantalla.

Por su parte, las cadenas de televisión prefieren apostar por el género de ficción en sus parrillas. Así lo índica el Informe Anual de Audiencias de Kantar Media que expone que, tras este género, la información y el entretenimiento (magazines y programas de humor) son los espacios con mayor presencia en la programación.

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