Compras de última hora

  El 38% de los españoles reconoce que deja para el último minuto sus compras de Navidad, según el estudio comisionado por PayPal y elaborado por la consultora independiente Reputation Leaders sobre la actitud de los españoles en torno a la Navidad y sus hábitos de consumo.

   En concreto, uno de cada tres consumidores españoles espera hasta diciembre para empezar a pensar en los regalos navideños. Las compras de última hora generan estrés en el 32% de los españoles, de hecho, una cuarta parte de la población asegura que "la compra de los regalos le quita el sueño", si bien más de la mitad confiesa que le encanta regalar a los demás.

   Sin embargo, el comprador español se considera a sí mismo práctico (30%) y generoso (15%) en la elección de sus regalos de Navidad. A la hora de fijar un presupuesto para Navidad, el 40% confiesa que todavía no tiene claro qué cantidad gastará durante estas fiestas.

   Respecto a los productos estrella para esta Navidad, la moda, los zapatos y las joyas son los más deseados, nombrados por el 57% de los encuestados. El segundo puesto se lo disputan la electrónica de consumo (móviles y tablets) y los juguetes, ambos elegidos por el 36% de los españoles.

   Por detrás de ellos y a escasa distancia se posicionan los productos relacionados con belleza y salud, seguidos de libros y suscripciones a revistas. La clasificación lo cierran los presentes relacionados con artículos de broma y con ONGs.

   El director general de PayPal España y Portugal, Estanis Martín Nicolás, ha reconocido que en España "las compras navideñas se hacen tarde y bajo presión, lo que implica una pérdida de tiempo importante en atascos y colas para pagar".

   "La posibilidad de comprar 'online' cómodamente desde el sofá de casa gana cada día más adeptos, el 36% de los españoles realizará por primera vez sus compras de Navidad a través de su móvil o tablet. Estas serán las Navidades de las compras online, un 71% de los españoles comprará sus regalos a través de Internet", ha apuntado.

   Por otro lado, Martín ha subrayado que fechas como el 'black friday' o el 'cyber monday' "son una excelente oportunidad para aprovechar los descuentos y finalizar las compras para poder disfrutar del tiempo libre en Navidad".

   Repecto al presupuesto para las compras navideñas, el informe refleja que la mayoría de los españoles tienen previsto realizar entre uno y diez regalos aunque la mayoría hará menos de cinco regalos. En cuanto al gasto destinado a la adquisición de regalos, dos tercios de los consumidores tiene previsto gastarse entre 100 euros y 500 euros en regalos este año, tan sólo el 3% prevé un gasto menor a 50 euros y un 4 % tiene previsto comprar regalos por valor superior a 1.000 euros.

publicidad