El mayor laberinto de cuevas hecho por el hombre

En el suroeste de China, en el municipio de Chongqing y bajo las montañas del distrito de Fuling está el mayor laberinto de cuevas construido por el hombre, un proyecto que fuera de alto secreto y que escondía la base nuclear subterránea más grande del mundo.

El proyecto Planta Nuclear Militar 816, que estuvo en construcción durante 17 años, -desde 1966 a 1984- y tenía como fin mejorar la defensa nacional china y prevenir una posible invasión soviética, se acaba de abrir al público, tanto nacional como extranjero, después de un año de trabajos de renovación para instalar modernos sistemas de sonido e iluminación. La cueva tiene además un centro de ciencia nuclear y secciones dedicadas a educación e historia China. La visita se realiza a lo largo de tres horas aproximadamente acompañado por un guía para no perderse en esta enorme cueva laberíntica.

Estuvo en construcción durante 17 años y participaron más de 60.000 soldados de los que al menos 100 murieron en el proceso. La construcción fue cancelada cuando estaba casi terminada en 1984 debido a los cambios en la situación internacional desclasificándose en abril de 2002. En 2010, después de 40 años cerrada, la base fue abierta por primera vez a los turistas chinos. Ahora, en octubre de 2016, China presume en todo el mundo de lo que pudo ser la mayor base nuclear subterránea del mundo.

publicidad