Un robot arma un cubo de Rubik en 0,0637 segundos

El robot Sub1 Reloaded ha establecido un nuevo récord al armar el cubo de Rubik en 0,637 segundos. En ese tiempo, hizo los movimientos precisos para que cada lado del cubo quedase de un solo color.

La máquina superó el tiempo récord previo de 0,887 segundos alcanzado por una versión anterior del mismo robot que utilizaba un procesador diferente.

La empresa Infineon suministró el chip para mostrar los avances en la tecnología empleada por los sistemas de conducción asistida. En su cuenta de Twitter, ofrece un espectacular vídeo en cámara lenta ( https://twitter.com/Infineon/status/796667939210588160 ) que muestra el proceso en que la máquina arma el cubo.

Cada cubo de Rubik se puede descifrar con sólo 20 movimientos. Una variedad de algoritmos pueden ser utilizados para resolver el rompecabezas, el más conocido de los cuales es el método Fridrich. Pero el constructor de Infineon, Albert Beer, no diseñó su prodigio con el menor número de movimientos en mente. Más bien, estaba decidido a lograr el mejor tiempo, e incluso permitió que el Sub1 Reloaded realizara algunos movimientos extra para alcanzar este objetivo, según un comunicado de Infineon.

En contraste, el record oficial alcanzado por un ser humano al hacer la misma tarea es de 4,904 segundos. Fue alcanzado por un niño de 14 años en 2015. Más tarde, otro joven completó la tarea en 4,74 segundos, según la BBC.

publicidad