Susana Beato una perfumista con olfato empresarial

“…¡Sangre de mi corazón, tarumba por ver los mares!”; con estos versos del universal poeta gaditano del Puerto, Rafael Alberti, se presenta literariamente la fragancia que una gaditana ha conseguido verter en frascos para definir la esencia y el olor de nuestra ciudad
Enrique Miranda
11/01/2015
Cádiz
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El proyecto nace de la pasión que esta empresaria y emprendedora siente por su tierra y que canaliza a través de este perfume ‘Tarumba’, la esencia del paraíso Cádiz, ‘una ciudad de contrastes, un paraíso…’, como destaca Susana al referirse a la ciudad que inspira esta iniciativa.

La idea parte de un obsequio por parte de una amiga quién le regala el ‘Agua de Vitoria’, una fragancia inspirada en la ciudad vasca y que despertó la curiosidad de esta empresaria gaditana: ‘me encantó la idea y me pregunté, por qué mi ciudad no tiene su olor. Empecé a trabajar y a investigar a perfumistas y de la nada el proyecto empezó a crecer, a crecer… y nació Tarumba’.

La palabra elegida por Susana Beato como nombre comercial para el perfume es un término eminentemente gaditano, que tras una larga búsqueda a través de literatos y poetas coterráneos aparece en ‘Marinero en Tierra’ . Versos que dan finalmente la clave y se ajustan, según Susana, a la perfección para definir la meta de la esencia del gaditano: ‘la marca lleva detrás una historia y una simbología, hemos recurrido a nuestros orígenes fenicios para, usando su alfabeto concretamente sus consonantes, fabricar parte del logo de Tarumba. Se trata de una rosa de los vientos con un corazón en medio, no por casualidad. Si coges dos ‘p’ del alfabeto fenicio, de pasión y de paraíso, formas un corazón. Además le hemos invertido los símbolos de Norte y Sur, porque esta ciudad te hace perder el norte, a todo el que la disfruta, a todo el que la vive’. Y es que en definitiva, nuestros ancestros fenicios fueron los primeros distribuidores de perfumes en el área mediterránea, como no estar presentes en este proyecto pilotado por Susana Beato.

De la elaboración de ‘Tarumba’ se ha encargado el perfumista afincado en Francia Jimmy Boyd, quien ha elaborado esta esencia en base a múltiples conversaciones y encuentros con Susana. La intención de estas puestas en común fueron las de transmitir de manera minuciosa los muchos y ricos activos de nuestra ciudad, no sólo los tangibles, sino los que forman parte de nuestra idiosincrasia y forma de entender la vida. Lo que la empresaria denomina ‘filosofía Tarumba’. En base a esta información, Jimmy no dudó un momento para la realización del perfume.

Para el packaging e imagen de marca Beato ha recurrido a la agencia ‘Salvartes’, que ha creado la parte visual ajustada siempre a los matices con los que ha afrontado Susana esta creación. De momento muy satisfecha con el resultado y sobre todo con la respuesta. La comercialización del perfume se realiza a través de la web www.esenciatarumba.com y en varios puntos de venta estratégicos en la ciudad, como la perfumería Europa o la tienda de Alicia Love ubicada en el Hotel Parador Atlántico. El regalo de estas navidades le llegó a Susana Beato a través de una llamada desde El Corte Inglés: ‘el 30 de diciembre nos contactaron desde la central de compras en Madrid, porque parece ser que el público reclamaba esta fragancia y no existía en la sección de perfumerías de El Corte Inglés, así que desde el día 2 de enero nos encontramos en un corner exclusivo para nuestra marca. En definitiva Cádiz merece que su fragancia no esté mezclada con otras, sino que tenga su sitio propio’, comenta orgullosa de este logro comercial Susana.

Un proyecto y forma muy particular de ofrecer Cádiz al mundo a través, en este caso concreto del olor, el de la esencia de nuestro paraíso vital. ‘Tarumba’: la fragancia de Cádiz, la que como nuestra ciudad, te hace perder el norte e iluminar la parte apasionada, creativa, innovadora, soñadora, libre, feliz, bohemia y sabia que llevamos dentro todos los seres humanos.

 


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