El PSOE elevará a Fiscalía los hechos ocurridos en Aguas de Cádiz

Mara Rodríguez: “Tras un Consejo de Administración como el que ha tenido lugar este miércoles, tenemos que volver a ser los socialistas los que pongamos sentido común y responsabilidad en los asuntos municipales y los que actuemos en base al bien común de todos los gaditanos”
OCádizDigital
13/06/2018
Cádiz
0|FOcsVFBS3U0

El PSOE de Cádiz pondrá en conocimiento de la Fiscalía toda la información respecto a la relación entre Aguas de Cádiz y el Observatorio Andaluz de Responsabilidad Social de la Empresa en los años 2011 a 2015, con el fin de esclarecer los hechos con todas las garantías.

“Tras un Consejo de Administración como el que ha tenido lugar este miércoles, en el que la actuación del presidente de Aguas de Cádiz, Álvaro de la Fuente, y de los demás representantes del equipo de gobierno ha sido esperpéntica, tenemos que volver a ser los socialistas los que pongamos sentido común y responsabilidad en los asuntos municipales y los que actuemos en base al bien común de todos los gaditanos, y no con el único fin de seguir generando polémicas, que es para lo único que demuestran tener capacidad”, denuncia la concejala y consejera del PSOE en esta empresa municipal, Mara Rodríguez.

“Una vez analizado el contenido del informe jurídico elaborado por los técnicos de Aguas de Cádiz, así como del que ha desarrollado la Universidad de Cádiz, hemos defendido en el Consejo de Administración, que es absolutamente necesario ponerlos en conocimiento de la Fiscalía con el fin de conocer de manera objetiva lo sucedido y determinar la posible existencia de responsabilidades. Además, así garantizamos una actuación en base a la prudencia, la salvaguarda y la seguridad jurídica”, asegura la consejera de la empresa municipal y concejala socialista, Mara Rodríguez.

“Lamentablemente, las consejeras socialistas nos hemos quedado solas en la votación porque el equipo de gobierno se ha abstenido, demostrando que no le interesa el esclarecimiento de este asunto sino el morbo y la polémica generados en torno a él”, afirma la concejala.

“Si realmente defienden la opción de interponer una querella, nos preguntamos por qué no lo han hecho ya como equipo de gobierno. Están mareando la perdiz desde el primer momento. De hecho, los estatutos de la empresa establecen claramente que el presidente está facultado para poner los hechos en conocimiento de los órganos judiciales competentes sin necesidad de acudir al Consejo de Administración. Así se lo indicamos y ése fue el acuerdo que aprobamos en la última sesión que se celebró el pasado mes de mayo. Sin embargo, han vuelto a demostrar una falta de capacidad total y una nula diligencia para asumir sus competencias.”, denuncia Mara Rodríguez.

“Los socialistas hemos defendido desde el principio que nuestro único objetivo es que se esclarezca este asunto con todas las garantías. Tanto es así que, ante la inexcusable e inexplicable abstención del equipo de gobierno, será el PSOE de Cádiz el que pondrá los hechos en conocimiento de la Fiscalía, cumpliendo así con nuestra responsabilidad y con nuestro compromiso con los gaditanos ”, defiende la consejera socialista.

El informe jurídico realizado por Aguas de Cádiz establece que los indicios que se conocen podrían ser constitutivos de los delitos de prevaricación, malversación de caudales públicos, fraude a ente público y falsificación documental. “Esto es de una gravedad tal que afecta, tanto al interés y la imagen de la empresa, como a la dignidad de determinadas personas, presuntamente implicadas, por lo que estamos en la obligación de elevar los hechos a Fiscalía para esclarecerlos, siendo esta vía la más idónea en virtud a la prudencia y la seguridad jurídica”, asegura Mara Rodríguez.

Por su parte, la Universidad de Cádiz se ha desvinculado totalmente del supuesto trabajo que el observatorio de Carlos Guillén hizo para Aguas de Cádiz, lo que supone que se pierde completamente la garantía y el aval que ofrece dicha institución.

“Ante las conclusiones de estos informes, aumentan, en gran medida, las dudas acerca del uso que se hizo del dinero público, así como de los criterios que se siguieron para adjudicarlo. Por ello, nuestra obligación es actuar en el ejercicio de nuestras competencias para que los gaditanos conozcamos lo ocurrido”, explica Mara Rodríguez.

La consejera del PSOE ha recordado que la pasada semana, tras analizar el informe de la Universidad de Cádiz, los socialistas solicitaron al equipo de gobierno que pusiera en marcha las acciones necesarias para conseguir el reintegro del dinero público abonado. “Viendo la actuación lamentable de hoy, mucho nos tememos que no hagan nada al respecto, ya que sólo parece interesarles el ruido mediático”

Por otra parte, ha puesto de manifiesto que “también fuimos los socialistas quienes, una vez que Ignacio Romaní se negó a abandonar la comisión de investigación, exigimos que ésta se dejara sin efecto, ya que perdía todo el sentido y la objetividad”.

“Seguiremos actuando de manera responsable y diligente para llegar al fondo de los hechos en favor de los intereses de nuestra ciudad, y no de las polémicas interesadas de las que vive este equipo de gobierno”, concluye Mara Rodríguez.

publicidad