Cosas de Cádiz
Manolo Sánchez

"Los Pajaritos del Tío de la Tiza"

Este domingo, en el programa Zona Historia de Onda Cádiz, habrá un especial de Javier Osuna, del cual se desprende toda una vida llena de hitos en los que el Maestro Rodríguez fue pionero en el Carnaval y en España
Manuel Sánchez
11/01/2019
Cádiz

En lo referente al Tío de la Tiza, nadie hay en Cádiz que con más vehemencia, que reclame dignidad y destaque su importancia que Javier Osuna. Y de su magnífica biografía editada por la Caja San Fernando, de la cual este domingo el programa Zona Historia de Onda Cádiz hará un especial, se desprende toda una vida llena de hitos en los que el Maestro Rodríguez fue pionero en el Carnaval y en España.

De uno de ellos hay que reseñar que se cumple su 125 aniversario. Y es que es la efeméride de la subida a las bateas de los coros. Un hecho que conforma de manera visual la composición y "jechura" que tienen los coros hasta hoy día (en los que curiosamente algunos quieren volver a su estado primigenio, a pie).

Fueron "Los Pajaritos" en el año 1894. El Maestro había anticipado en los dos años anteriores lo que iba a presentar este año. Con "La carabela Santa María" y "El Ferrocarril" ya presentaba en su paseo callejero a la agrupación formada asemejando en ambos casos un tren y una goleta respectivamente, dando la impresión que ambos vehículos estaban en movimiento, algo que causó gran impacto en el público.

Pero para "Los Pajaritos", el Maestro pensó algo más elaborado. Subidos en una carroza y confeccionada a modo de nido con flores y plantas aromáticas daba la sensación de estar en un auténtico nido de pájaros.

El hecho tuvo que producir gran impacto ya que a partir de ese gesto, todas las agrupaciones definidas como coros (los límites entre los géneros aún estaban definiéndose) ya no volvieron a bajar de la carroza. Hasta el día de hoy.


Otros artículos

publicidad