El proyecto Luz y Sal para personas sin hogar recibe la visita de la Real Federación Española de Fútbol

En el entrenamiento en el estadio Carranza de la selección un grupo de niños y adolescentes participantes en los proyectos de acompañamiento a la infancia y la adolescencia de Cáritas, recibieron la sorpresa de poder acceder al campo y fotografiarse con la selección nacional que estuvo simpática y cercana a los niños
OCádizDigital
15/11/2019
Cádiz

El pasado jueves, responsables de la Real Federación Española de Fútbol visitaron el Centro Madre Teresa para conocer la labor que Cáritas Diocesana de Cádiz realiza a favor de personas en situación de vulnerabilidad y/o exclusión social labor y más concretamente, el trabajo a favor de las personas sin hogar que se lleva a cabo a través del proyecto "Luz y Sal".

El centro ha sido visitado, de la mano del presidente de Cáritas Española, Manuel Bretón, y la directora de Cáritas Diocesana de Cádiz, María del Mar Manuz, junto a responsables, voluntarios y trabajadores del mismo, por el director de Responsabilidad Social Corporativa de la RFEF, Felipe Sánchez-Pedreño; el ex jugador internacional y miembro del Gabinete de la Presidencia de la Federación Albert Luque; y el también ex internacional y presidente de la Asociación Española de Futbolistas internacionales (AEDFI), Fernando Giner.

La visita ha comenzado con unas palabras de saludo de bienvenida de Manuel Bretón y de María del Mar Manuz para continuar con una presentación de los programas sociales que se desarrollan en el territorio diocesano: Apoyo a la Familia, Empleo y Personas sin Hogar. A continuación, Carmen Piñero, responsable del proyecto "Luz y Sal" explicó el trabajo que se desarrolla a favor de este colectivo. Seguidamente, los miembros de la Federación han mantenido un diálogo con varias personas atendidas en este centro, que han coincidido en encontrar un paralelismo entre su lucha por salvar su situación y la de los jugadores de fútbol por salvar un resultado adverso en un partido. Finalmente, los asistentes pudieron compartir un aperitivo en un clima de cercanía y emoción donde se pudo intercambiar experiencias de vida.

Esta visita, que se produce con motivo del partido España – Malta que la Selección Española jugará este viernes, día 15, en Cádiz, es fruto del convenio de colaboración suscrito el pasado 23 de octubre por los presidentes de la RFEF, Luis Rubiales, y de Cáritas Española, Manuel Bretón, por el que ambas entidades acordaron trabajar juntas en torno a aspectos sociales como la formación y la educación, el fomento de la no discriminación y la diversidad e igualdad, todo ello a través de los valores educativos del deporte.

"Luz y Sal" es un proyecto desarrollado por Cáritas Diocesana de Cádiz a favor de las personas sin hogar, con el que se busca crear un vínculo con las personas sin hogar que facilite la iniciación de un proceso de trabajo conjunto, cuya finalidad última sea la integración social. Para ello, en el Centro Madre Teresa se realizan actividades de ocio, culturales y de ocupación del tiempo libre que la persona desarrolla de forma individual o grupal.

Por la tarde, invitados por la Federación, un grupo de niños y adolescentes participantes en los proyectos de acompañamiento a la infancia y la adolescencia de Cáritas, han podido asistir al entrenamiento oficial que la selección nacional ha realizado en el estadio Ramón de Carranza. Junto a sus monitores voluntarios, han acudido al entrenamiento con gran ilusión recibiendo la sorpresa de poder acceder al campo y fotografiarse con la selección nacional que estuvo simpática y cercana a los niños.

Los proyectos de infancia y adolescencia tienen como objetivo fomentar la promoción social de los niños y adolescentes potenciando la adquisición de valores y el desarrollo de autonomía, hábitos y normas, relaciones sociales positivas, previniendo así los factores de riesgo como la aparición de conductas asociales (absentismo escolar), conflictivas, desapego familiar y social etc... trabajando desde las capacidades y potencialidades de la persona tal y como afirma el Modelo de Acción Social de Cáritas.

 


publicidad