16 presidentes autonómicos han debatido en San Millán de la Cogolla el reparto de los fondos anti Covid de la Unión Europea

Algunos de los participantes no animaban a pensar en que la unidad pueda alcanzarse sin tiranteces y concesiones por parte de todos los bandos presentes en la mesa de negociación autonómica
OCádizDigital
1/08/2020
Coronavirus

La ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, ha sido la elegida para explicar en nombre del Gobierno. Antes de Darias, han comparecido todos los presidentes autonómicos, empezando por la mandataria de La Rioja, Concha Andreu, anfitriona de esta cumbre, que es la XXI de las que se han celebrado hasta ahora.

Solo faltó Quim Torra, el presidente catalán, que justificó su ausencia por cuestiones sanitarias y por la presencia dell monarca Felipe VI, que ha sido el encargado de abrir la cumbre.  Tampoco se esperaba a Íñigo Urkullu, pero el lehendahari vasco finalmente se presentó a las puertas del Monasterio de Yuso, previo aviso escasos minutos antes del inicio de la Conferencia de Presidentes.

El debate finalizó antes de lo previsto, ya que los asistentes han celebrado el debate sin interrupciones, sin pausa para comer. Al finalizar, antes de las comparecencias, han compartido un almuerzo informal en el claustro del monasterio.

La respuesta a la pandemia de coronavirus y el reparto de los 140.000 millones de euros para España que llega desde la Unión Europea han sido los temas fundamentales de la cumbre, a pesar de que algunos de los participantes no animaban a pensar en que la unidad pueda alcanzarse sin tiranteces y concesiones por parte de todos los bandos presentes en la mesa de negociación autonómica.

 

 

 

 


publicidad