4.200 efectivos de las Fuerzas Armadas, Guardia Civil, Policía Nacional y Salvamento Marítimo, han participado este sábado en el desfile del 12 de Octubre

La parada militar del 12 de Octubre se ha celebrado bajo la sombra de la inminente sentencia del 'procés' y la exhumación de Franco
OCádizDigital
12/10/2019
Actualidad

Unos 4.200 efectivos de las Fuerzas Armadas,Guardia Civil, Policía Nacional y Salvamento Marítimo, con más de 150 vehículos terrestres y 76 aeronaves, han participado en el desfile de la fiesta del 12 de Octubre este sábado, presidido por los Reyes y que ha culminado con una recepción en el Palacio Real. Una parada militar que se ha visto ensombrecida por la próxima eshumación de Franco y la inminente sentencia sobre el proceso secesionista en Cataluña.

El desfile ha recorrido más de dos kilómetros del céntrico paseo madrileño de la Castellana y ha estado dedicada a las Fuerzas Armadas en el exterior, inauguradas en 1989 en Angola, de las que este año se cumple el 30 aniversario. En total, más de 177.000 militares han participado en más de 80 misiones internacionales.

En la tribuna de invitados, el secretario general adjunto del Departamento de Operaciones de Paz de la ONU, Jean-Pierre Lacroix, y en la parada militar han participado 116 efectivos de Líbano, Senegal, Mauritania y Mali, países donde España tiene desplegadas tropas o con los que colabora militarmente, así como los guiones de algunas unidades que han participado en dichas misiones durante las últimas tres décadas.

El desfile terrestre ha sido precedido por el aéreo, compuesto de 76 aeronaves (entre cazas, aviones de transporte y helicópteros) de los tres ejércitos, el Cuerpo Nacional de Policía, Salvamento Marítimo e incluso la Agencia Tributaria. Por su parte la Patrulla Acrobática Águila ha dibujado en el cielo, como es tradicional, los colores de la bandera de España. Cabe recordar que la Patruya Águila perdió a uno de sus pilotos más veteranos, el comandante Francisco Marín, en un accidente en La Manga del Mar Menor el pasado 26 de agosto. 

 


publicidad