Asciende a 69 el número de hospitalizados por listeriosis al ser contabilizados cuatro nuevos casos

En la provincia de Cádiz se mantienen 10 casos confirmados y tres hospitalizados por el brote
Europa Press
31/08/2019
Actualidad

La Consejería de Salud y Familias ha informado este sábado de que el número de pacientes hospitalizados actualmente en Andalucía con sospecha de infección o con infección confirmada por la bacteria Listeria monocytogenes es de 69, dos más que los contabilizados en el recuente anterior, a cuenta de cuatro nuevos casos de este brote epidémico que suma ya la muerte de tres de las personas afectadas, cuatro abortos en Andalucía y otro más fuera de la región.

De los pacientes ingresados en los hospitales públicos y privados de Andalucía a día de este pasado viernes, según la Consejería, 28 son mujeres embarazadas que están recibiendo tratamiento y tres pacientes están siendo atendidos en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). La distribución por provincias de los pacientes ingresados es la siguiente: Sevilla 53, Huelva 9; Málaga, 3, Cádiz, 3 y Granada 1, toda vez que en el resto de provincias no hay pacientes ingresados.

En cuanto a los casos nuevos de infección, la Consejería contabiliza cuatro: dos abortos ya comunicados este pasado viernes, un recién nacido y un paciente inmunodeprimido, todos ellos en la provincia de Sevilla. En el resto de provincias no se han producido casos nuevos. Exponiendo que la frecuentación a los servicios de urgencias se mantuvo este pasado viernes "en los valores normales para esta época del año", la Consejería detalla que con los últimos casos, en Andalucía son 201 los casos confirmados desde el inicio de la alerta, decretada el pasado 15 de agosto y derivada de la presencia de la bacteria Listeria monocytogenes en la carne mechada producida por la empresa Magrudis en sus instalaciones de Sevilla.

Al respecto, la Consejería recuerda que la distribución por provincias muestra que el brote se concentra en la provincia de Sevilla, con 166 casos confirmados, lo que representa el 82,5 por ciento del total, seguido de Huelva con 17 casos, Cádiz con 10, Granada con 4 y Málaga con 4. En las provincias de Almería, Córdoba y Jaén no ha habido casos confirmados.

El portavoz del gabinete técnico creado por la Consejería de Salud y Familias para el seguimiento del brote de listeriosis, José Miguel Cisneros, señala al respecto que "los datos de los ocho días confirman que se ha producido la inflexión del brote, pero que el brote no se ha terminado. Lo esperable ahora es que se produzcan casos poco frecuentes que puede durar hasta el mes de octubre incluido, que afectarán principalmente a la población de riesgo: embarazadas, pacientes inmunodeprimidos, con enfermedades crónicas y ancianos".

Por eso, ha recordado a todas las mujeres embarazadas que hayan consumido el alimento contaminado que deben consultar de a su médico de familia o a su ginecólogo tuvieran o no signos de infección, mientras los pacientes inmunodeprimidos o con enfermedades crónicas y los ancianos que hayan consumido el alimento contaminado deben consultar de a su médico tuvieran o no signos de infección.

Por otra parte, la Consejería defiende que las sociedades andaluzas de Ginecología y Obstetricia (SAGO), Medicina Intensiva y Unidades Coronarias (SAMIUC), Medicina Interna (SADEMI), Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES), Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), Médicos Generales y de Familia (SEMG) y las sociedades de Pediatría (SPAO y SPAOYEX) han destacado la labor que están realizando los profesionales andaluces ante este brote epidémico y han mostrado su apoyo a "la publicación inmediata de protocolos de actuación desde la Consejería de Salud y Familias, que ha permitido la excelencia en la asistencia a los pacientes y una óptima coordinación", considerando que "este trabajo de coordinación y homogeneización de las actuaciones ha proporcionado una atención de equidad y de calidad en toda Andalucía y ha permitido generar una información actualizada y permanente de la situación del brote".

En esa misma línea, defiende la Consejería que el Colegio de Veterinarios de Córdoba ha señalado que "en Andalucía mantenemos uno de los sistemas de seguridad alimentaria más efectivos y garantes de todo el mundo, control que se fundamenta en la gestión sanitaria de la producción primaria y en la higiene en la elaboración de los alimentos".

"Estos apoyos se suman a los mostrados durante estas semanas por distintas sociedades científicas y organizaciones profesionales entre las que se encuentran: el Consejo Andaluz de Enfermería, la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG-Andalucía), el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, la Sociedad Andaluza de Neurología, el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos de España (CGCOM), el Consejo Andaluz de Médicos, el Colegio de Veterinarios de Sevilla, la Sociedad Andaluza de Enfermedades Infecciosas, el Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Veterinarios, el Consejo General de Colegios Veterinarios de España y el Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (Fundación IDIS)", alega la Consejería frente a las voces críticas respecto a la gestión del brote epidémico y la respuesta institucional ante el mismo.

A tal efecto, la Consejería insiste en que el 15 de agosto, al día siguiente de que el laboratorio municipal de Sevilla confirmase la detección de la bacteria Listeria en la carne mechada producida por Magrudis con la marca La Mechá, la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica de Andalucía decretó la alerta sanitaria sobre el producto en cuestión, tras comprobar que era el agente causante de los brotes de listeriosis registrados en las últimas semanas. Desde ese momento, la Consejería ha informado a los ciudadanos de que dejen de consumir ese producto, sobre el que la Consejería procedió entonces a su inmovilización y retirada del mercado, siendo paralizada la producción de carne mechada de La Mechá el mismo 14 de agosto.

El pasado viernes 23 de agosto, la Consejería de Salud y Familias amplió la alerta sanitaria a los productos distribuidos por la empresa Comercial Martínez León, que comercializa la carne mechada fabricada por Magrudis, con una presunta infracción sobre el etiquetado y a la información sobre el origen de la carne. Al tiempo, la Consejería ha procedido a la inmovilización del producto en las instalaciones de esta distribuidora y a la retirada del mismo.

Posteriormente, se extendió la alerta a todos los productos de la empresa Magrudis, tras tener conocimiento de que la empresa fabricaba al menos dos productos que no figuraban en los listados facilitados a la Consejería a través del Ayuntamiento de Sevilla, que de su lado atribuye tal extremo a la actuación del gerente de la empresa. En cualquier caso, la Consejería de Salud y Familias ha remitido una denuncia a la Fiscalía denunciando todos los hechos.


publicidad