El BOE publica la estructura y el nombramiento de los ministros del nuevo Gobierno de Pedro Sánchez

Los responsables de las carteras han prometido o jurado su cargo este lunes ante el Rey, en el Palacio de la Zarzuela. El Gobierno de coalición, el primero de la Democracia, echará a andar este martes, 14 de enero con el primer Consejo de Ministro
Ana Zambrana
13/01/2020
Actualidad
0|KB6aD7OZJ6w

El BOE ha publicado los reales decretos que dan forma a la estructura del nuevo Gobierno, conformado por cuatro vicepresidencias y 22 ministerios que contarán, en total, con 27 Secretarías de Estado, órganos superiores de los que dispondrán todas las carteras a excepción de las de Sanidad, Consumo, Universidades, Cultura y Agricultura. A eso se suma la Secretaría de Estado de Comunicación, con lo que habrá 28 en total, tres más que en la estructura de Gobierno que aprobó Pedro Sánchez en 2018.

Ha sido este domingo, 12 de enero, cuando el presidente daba a conocer al Rey Felipe VI los nombres de su Consejo, integrado por una lista paritaria de 22 mujeres y hombres.

En su declaración institucional posterior, desde la Moncloa, aseguraba que aquellos que no repetían en su equipo era porque "la nueva situación requería de nuevos perfiles". Sánchez calificó su Gobierno de plural, de coalición, pero con un firme propósito de unidad, asegurando que hablará con varias voces pero con una sola palabra. El presidente confirmó que una prioridad del nuevo Gobierno será renovar el marco laboral y el pacto de Toledo, acuerdo que regula las pensiones. Entre los grandes retos que afronta el nuevo Ejecutivo, Sánchez destacó el reto demográfico, la transición ecológica, no quedarse a la cola en nuevas tecnologías y la igualdad de género.

El primer Gobierno de coalición desde la segunda República echará a andar mañana martes, 14 de enero con el primer Consejo de ministros. 


publicidad